Nueve empresas hortícolas almerienses venden en el exterior más de 50 millones
Durante la pasada campaña concentraron el 35% de las ventas internacionales de hortalizas

El invernadero almerienses es la principal locomotora de comercio exterior de la provincia.<
Entre enero y noviembre pasados, 221 empresas de la provincia de Almería exportaron productos hortofrutícolas. Se trata de empresas "regulares", es decir, que han realizado operaciones comerciales en el extranjero en los cuatro últimos años.
Estas sociedades vendieron productos valorados en casi 1.700 millones de euros, según datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del informe "Perfil de la empresa exportadora español", del Icex.
Ventas globales
De estas empresas, nueve facturaron entre 50 y 100 millones de euros, con unas ventas globales de casi 645 millones de euros, el 35,4% del total de las exportaciones hortofrutícolas de Almería en los once primeros meses del año, que ascendieron a 1.822 millones de euros (incluidos los cítricos y los productos congelados). Esta facturación supone un incremento de casi el 36% sobre el mismo periodo del año 2012.
Hace cinco años, en 2008, las ‘grandes’ empresas –con facturación superior a los 50 millones de euros- fueron 5, y concentraron el 25% del total.Este incremento de diez puntos porcentuales en el valor de las ventas ha sido destacado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien valora el hecho de que “las principales sociedades hortofrutícolas de la provincia ganen en dimensión y concentren cada vez más la oferta”.
En el contexto nacional, Almería, con 9 sociedades, es la provincia que tiene el mayor número de ‘grandes’ empresas (con facturación entre 50 y 100 millones). Estas empresas, en su conjunto, exportaron el 22% del total de las ventas hortofrutícolas realizadas por España en los mercados exteriores. Le siguen Valencia, Sevilla, Murcia, Alicante y Huelva.
Razones
Si se analiza el sector hortícola de Almería en su conjunto, tanto en mercado nacional como en exportación, las ventas globales de las primeras empresas concentran aún más la oferta que en la exportación. De hecho, con datos del año 2012, las diez primeras empresas hortofrutícolas de Almería concentraban en torno al 70% del volumen comercializado.
Las razones de la diferencia son dos. Por una parte, determinadas empresas almerienses con facturaciones muy elevadas -de más de 150 millones de euros- tienen el mercado nacional como principal cliente y, evidentemente son datos que no se reflejan en la exportación.
Y porque existen empresas intermediarias con sede en Almería u otras provincias españolas que exportan comprando previamente a algunas de las grandes empresas de la provincia, por lo que estas grandes empresas concentran esta oferta también.
Del valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en esta primera parte del año, más de una cuarta parte se ha generado en los invernaderos almerienses.
Saldo comercial
Almería es también la que aporta mayor cuota al saldo comercial andaluz para ser líder nacional, al disfrutar de la mayor diferencia entre las exportaciones y las importaciones.
Por provincias las que más exportan anualmente son Almería con 1.404,4 millones de euros (30,6% del total) y un alza del 13,5% con respecto al mismo periodo de 2012, Sevilla (1.028,6 millones de euros) con un incremento del 4,4% y Huelva (675 millones de euros), según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Los productos más exportados por Andalucía son los hortofrutícolas (2.931,6 millones de euros) y aceite de oliva (750,8 millones de euros), con un 63,8% y un 16,3% del total en 2013, respectivamente.