La Voz de Almeria

Economía

Los pueblos de Almería donde más vecinos viven del Estado: más de la mitad cobran ayudas y pensiones

En 57 de los 103 municipios almerienses, más del 50% de los habitantes perciben su renta de salarios

Las prestaciones por desempleo 

Las prestaciones por desempleo 

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En hasta cuatro pueblos de la provincia de Almería, más de la mitad de sus vecinos no tienen trabajo y viven del Estado gracias a presataciones o pensiones. 

El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue aportando nuevos datos sobre la renta de las familias almerienses y pone de manifiesto que en la provincia de Almería, el 59% de los más de 700.000 habitantes que la pueblan alimentan su renta personal gracias a los salarios y algo más del 18% son pensionistas. Por su parte, tan solo el 8,8% de las personas que residen en territorio almeriense viven gracias a las prestaciones del Estado.

Más asalariados

Una situación que coloca a la provincia almeriense entre las que los asalariados representan un mayor porcentaje de la población, es la número 24 de las 52 provincias y ciudades autónomas de España. Un dato en el que lidera la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, con casi el 68%, y en el que ocupa la última posición Ourense, con un 50,9%.

Pero cuando se atiende a los datos pueblo a pueblo, la situación es muy diferente en los 103 municipios de la provincia de Almería, ya que hay hasta cuatro localidades en las que más de la mitad de sus vecinos viven del Estado gracias a las pensiones o las distintas prestaciones. 

Los cuatro pueblos con más pensionistas y ayudas

Se trata de cuatro localiades pequeñas, como es el caso de Partaloa (889 habitantes), Arboleas (5.000), Velefique (246) y Rágol (294), donde más del 50% de los vecinos perciben alguna de estas ayudas. Al detalle, de estos, el mayor número de pensionistas se presenta en la localidad de Arboleas, con un 50,3% y los que más prestaciones reciben son los vecinos de Rágol, con un 6,1% viviendo gracias a la prestación por desempleo y un 7,6% de sus habitantes con otro tipo de prestaciones, lo que sitúa en un 13,7% los ragoleños que viven gracias a las ayudas.

Así las cosas, los datos ponen de manifiesto también que los municipios con más personas viviendo de prestaciones por desempleo son Fiñana, con un 6,2% de sus vecinos; Alcolea, 6,2%; Rágol, 6,1%; Tabernas, 5,8%, y Ohanes, con un 5,8%.

En el lado contrario se sitúa la localidad de Huércal de Almería, en el área metropolitana de la capital, donde tan solo el 18,6% de sus vecinos pueden decir que viven del estado: un 10% son pensionistas y solo un 2,9% de sus casi 17.000 habitantes reciben una prestación por desempleo.

El Ejido y Roquetas

Del msmo modo ocurre en Pulpí, El Ejido y Roquetas de Mar, donde el porcentaje de pensionistas y personas que cobran prestaciones es de solo el 21%, con la localidad del Levante como la que más pensionistas tiene de las tres (13,6%) y El Ejido en la que más vecinos viven de las ayudas para desempleados (4,4%).

Así las cosas, si se atiende al número de asalariados, son dos localidades del área metropolitana las que tienen un mayor porcentaje. Se trata de Huércal de Almería, donde más del 74% de sus vecinos perciben su renta de un salario, y Benahadux, donde el dato es del 69%. En cambio, Bédar es la localidad de la provincia con menor número de asalariados, con un 29,1%.

Los más pobres de España

Estos datos se suman a otros recogidos en el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y entre los que destaca que la provincia de Almería, con una renta por debajo de los 12.000 euros, se sitúa como la provincia más pobre de toda España.

Una pobreza que se acentúa en localidades como Níjar y La Mojonera, con una renta por persona de alrededor de 9.000 euros, y que son las que presentan un dato más bajo de toda la provincia. Además, cabe destacar que la capital almeriense tiene cuatro de los barrios más pobres de todo el país, con una renta inferior a los 500 euros mensuales: El Puche, La Chanca-Pescadería, El Quemadero y Esperanza.

tracking