En Almería suben los zapatos y baja el alcohol
Es una de las provincias con mayor aumento del IPC en lo que va de año por encima de las 4 décimas

El precio de los zapatos aumentó casi un 5%.
Almería se posiciona como una de las provincias con mayor aumento de la inflación en lo que va de año, registrando un incremento de 4 décimas en los precios en comparación con el año anterior. Esto refleja la tendencia preocupante que afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos almerienses.
Según los datos oficiales publicados ayer por el INE para el mes de septiembre, muestran que la inflación en Almería se sitúa en un 2,9% en tasa interanual, representando incrementos de una décima respecto al mes anterior, agosto. En este sentido, el índice de variación anual ha pasado de un 2,5% en agosto a un 2,9% en septiembre, rondando ya el 3%.
Por el contrario, en Andalucía el índice general se sitúa en septiembre dos décimas por debajo respecto al mes anterior gracias al abaratamiento de los paquetes turísticos y del transporte aéreo de pasajeros, a pesar de ello, la tasa interanual se eleva hasta el 3,1% como consecuencia de un descenso mucho más leve que en 2024 de los carburantes y la electricidad, siendo ésta una cifra superior a la estatal que se encuentra en 3,0%. Sin embargo, la inflación subyacente se eleva una décima y se sitúa en el 2,4%, la misma que la registrada en la subyacente estatal, que en este caso se mantiene constante. En particular, entre los productos que han visto reducido su precio durante el mes pasado se encuentran los paquetes turísticos (-17,4%), seguido de los servicios de transporte (-4,6%) bebidas alcohólicas (-3%) y alimentos, electricidad, gas y otros combustibles (-0,4%) mientras que suministros de agua y otros servicios relacionados con la vivienda experimentaron un aumento (6,4%), calzado y sus reparaciones (4,9%)vestido y enseñanza secundaria registraron una subida 3,8% y 3,1% respectivamente.
En términos interanuales, todos los grupos presentan incrementos de precios con respecto a septiembre de 2024. Los mayores aumentos siguen siendo los de Vivienda (7,7%). Hoteles y restaurantes (4,8%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (4,1%).
Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería, ha valorado negativamente los datos registrados en Almería y alerta de las preocupaciones que afectan el poder adquisitivo de las familias en la provincia, tal como se refleja en los últimos datos del (IPC).