La Voz de Almeria

Economía

"Estamos en una situación diabólica", atruenan desde el Almanzora

Se cumplen 13 años de la Desaladora de la Vergüenza, de la riada de San Wenceslao: "Nos han hurtado 200 hectómetros"

Desaladora del Almanzora, entre Palomares y Villaricos.

Desaladora del Almanzora, entre Palomares y Villaricos.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando pasa uno por su lado, transitando el camino que une Palomares con Villaricos, se da de bruces con un ingenio más solitario que una cabina telefónica. Está ahí quieta, la infausta desaladora almanzorí, entre caballones de hortalizas, esperando ser resucitada como Lázaro. Pero no. Aún duerme. Desde la zaína riada de San Wenceslao -ese santo bohemio patrón de los checos- desde que reventaron los cauces de los ríos, se inundaron los zaguanes y los coches nadaron entre las olas. Ha cumplido 13 años, una década, dos promociones universitarias, y sigue ahí varada entre terrones de secano, hurtando agua, por ende riqueza, a cientos de agricultores comarcanos: concretamente, a razón de 20 hectómetros anuales, 200 hectómetros en total, los que se ha perdido la sociedad de regantes de Aguas del Almanzora, toda una bendición extraviada para brócolis, naranjos, lechugas y tomates. “Esto no pasaría en Alemania” dice un propietario agrícola de Palomares. Ni en Palomares ni en ningún otro sitio del mundo.

La Mesa del Agua de Almería vuelve a lamentar que aún se desconozca la fecha para la puesta en servicio de la desaladora del Bajo Almanzora, instalada en Villaricos e inutilizada desde la riada que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2012. El colectivo que pidió hace ya años que el Gobierno central declarara esos trabajos “de emergencia” y pidió redoblar esfuerzos al Ejecutivo central para poder acortar los plazos de finalización ya que la puesta en servicio al cien por cien sigue sin conocerse cuando se producirá. En esta ocasión, Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Regantes del Almanzora, ha señalado que “tal y como venimos señalamos desde hace ya demasiado tiempo” la provincia está viviendo una situación “preocupante”.

“Se cumplen 13 años este domingo desde que la desaladora quedara inutilizada. Llevamos 13 años años decepcionantes, con engaños y falsas promesas. Todo ello en la zona más árida de España donde hemos perdido más de 200 hectómetros cúbicos en estos años. Nos han despojado de esa agua que habría servido para saciar, en parte, estas sedientas tierras”, ha lamentado Fernando Rubio.

Para el presidente de la Junta Central de Regantes del Almanzora “lo que estamos viviendo es una situación diabólica por la incompetencia de los poderes públicos que siguen sin dar una fecha de finalización. Hemos y seguimos soportando mentiras y engaños”.

tracking