Inauguran TiendaClero, la nueva Pastoral junto a la Catedral
El local lo compró hace más de un año el granadino Pablo Peinado y está especializado en la venta de artículos religiosos

Asistentes a la inauguración.
La Nueva Pastoral, denominada ahora TiendaClero de Almería, ha sido inaugurada oficialmente por el obispo de la Diocesis, Antonio Gómez Cantero, en la calle Velázquez, frente a la seo almeriense. Allí, el prelado almeriense sacó el hisopo y roció con agua bendita el céntrico comercio especializado en la venta de artículos religiosos. Estuvo presente también la concejala Sacramento Sánchez, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, el gerente Pablo Peinado y su hermano Rafael Peinado, reconocido músico granadino que entonó un cántico a la Virgen. Los propietarios regalaron al obispo un belén.
Pablo Peinado, propietario de la librería y artículos religiosos con sede en la provincia de Granada, clava así una pica en Almería. El empresario de la ciudad de Los Cármenes compró hace poco más d eun años a la Fundación Providentia de Almería la Librería Pastoral, la decana de la ciudad de Almería con 60 años de actividad. Peinado se ha quedado también con el local anexo que ha servido a Providentia, fundada en 2003 por Ramón Garrido, como sala de conferencias, para ampliar la antigua librería. La Pastoral fue vendida hace unos años por el propio obispado a la Asociación, para sanear deuda, dada la delicada situación financiera de la diócesis de San Indalecio.
Peinado es uno de los líderes andaluces en la comercialización de todo tipo de artículos religiosos como iconos, casullas, medallas, rosarios, estampas, cruces, novenas, biblias o catecismos. Peinado toma el relevo de su último gerente, el gadorense, Juan García Amat, que ha bajado la persiana por jubilación tras 50 años trabajando en este establecimiento, ubicado en la calle Velázquez con vistas a la torre campanario de la Catedral.
Se abrió La Pastoral en tiempos del obispo Angel Suquía, quien contactó con la editorial PPC (Promoción Pública Católica) para que se hiciera cargo de su gestión y una mañana de diciembre de 1968 fue inaugurada la nueva Librería Pastoral (hubo un antecedente antes de la Guerra en la calle Castelar) con la asistencia de don Manuel Montero, arzobispo de Extremadura y director general de la editorial.
El prelado trajo también a Almería a varias monjas seglares -Itziar Alquiza, Angelines Rojo y Amalia Rubio, que se avecindaron en Pescadería. Las dos últimas pasaron a gestionar también la librería.
La Pastoral se convirtió, entonces, en lugar de peregrinación de sacerdotes y fieles de la provincia y junto a las dos hermanas seglares, en ella han trabajado también otros empleados como Miguel Angel Molina, el periodista Cristóbal Cervantes y Juan Garcia Amat, de Gádor, que, sustituyendo a Angelines, la regentó desde 2003 a 2024, con la ayuda de Marina Martínez, quien sigue dentro del nuevo negocio.