La editorial Círculo Rojo, adquirida por el grupo Lantia Publishing
La operación, hecha pública este jueves, ha contado con el asesoramiento del Banco Santander

Manuel Sánchez Alfonso recoge el premio de Mejor Relato durante los X Premios Círculo Rojo, en 2023.
La editorial almeriense Círculo Rojo, fundada por Alberto Cerezuela en el año 2008, abre un nuevo capítulo en su historia. Lantia Publishing, grupo editorial líder en innovación tecnológica y servicios editoriales, ha anunciado su “adquisición estratégica”, tal y como han detallado en un comunicado este jueves 7 de agosto.
Con esta compra, Lantia Publishing, con sede en Sevilla, incorpora una marca pionera y referente nacional en autoedición, con más de 40.000 títulos publicados y una “sólida trayectoria” en la promoción y difusión de obras autoeditadas. Una operación con la que los nuevos propietarios reforzarán “su posición de liderazgo en el sector editorial español e internacional”.
Por su parte, Círculo Rojo va a ampliar de forma significativa “sus capacidades tecnológicas y de distribución global”, gracias a la infraestructura puntera que ha desarrollado la empresa hispalense.
La operación ha contado con el asesoramiento del Banco Santander, que ha facilitado el proceso en “aspectos estratégicos y financieros”, garantizando “una integración efectiva” y orientada al “crecimiento sostenible” de ambas entidades, señalan en la nota.
La adquisición se hará efectiva “inmediatamente”: ahora comenzará una fase de integración progresiva “para maximizar sinergias” y garantizar la “continuidad y excelencia” en el servicio a los autores y clientes de ambas editoriales.
“Son buenas noticias”
“Son buenas noticias para nuestros autores, porque se les abre un abanico de posibilidades en cuanto a distribución, difusión internacional, ferias del libro de todo el mundo, audiolibros y que sus obras se puedan adaptar a cine o televisión”, expresa Alberto Cerezuela en declaraciones a LA VOZ.
El escritor y editor subraya la importancia de que la empresa que fundó en 2008, “en solitario y sin apenas inversión”, se haya convertido a lo largo de estos diecisiete años en el referente de la autoedición. “Ahora queda en unas manos que van a saber potenciar aún más tanto a la editorial como a nuestros autores”, dice.
A partir de ahora, la nueva directora de Círculo Rojo en Almería será Susana Aragón, quien lleva en la empresa desde 2019. Cerezuela seguirá ligado en labores de CEO y, a corto plazo, en la organización de la próxima edición de los Premios Círculo Rojo, el 3 de octubre de este año.
“Esta unión representa una evolución natural para ambas empresas, con beneficios directos para nuestros autores, que podrán acceder a más recursos, servicios innovadores y una distribución sin precedentes”, afirma Enrique Parrilla, CEO de Lantia Publishing, en declaraciones recogidas en la nota.
Por su parte, Banco Santander, como asesor principal de la adquisición, destaca la relevancia de esta operación en el marco de su apoyo a la “consolidación y expansión de empresas españolas innovadoras, con visión internacional y capacidad transformadora”.