La Voz de Almeria

Economía

Llegan 40 toneladas más de gamba roja desde Francia (pero saben a poco)

El gerente de Asopesca considera que para la flota de Almería es una cantidad insuficiente y que habrá problemas de suministro a partir de septiembre

Gamba roja a bordo de un barco almeriense.

Gamba roja a bordo de un barco almeriense.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La flota pesquera almeriense ha obtenido un leve incremento en el TAC (Total Admisible de Capturas) de la gamba roja a raíz de la cuota adicional de 40 toneladas de este marisco que el Gobierno de España ha comprado a su homólogo francés mediante intercambio. La secretaria general de Pesca, Según la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, este acuerdo “permitirá reforzar las oportunidades de captura de una especie de alto valor comercial y gran importancia para la flota del Mediterráneo, contribuyendo a dar continuidad a la actividad del sector.”

Sin embargo, para el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y gerente de los armadores almerienses de Asopesca, José María Gallart, este acuerdo es insuficiente para una pesquería tan esencial para las lonjas de la provincia como la de la gamba roja. “Lo que implica este acuerdo hispanofrancés apenas es equivalente a tres o cuatro días de pesca”, señala Gallart. Algunos de los barcos que han incrementado tímidamente las capturas en la capital son el Almaryyat, el Secre, el Playazo, Antonia y Juan, Sol de Almería, Sor Ca mar, Mi Afriquita, Mi martina, Mi Montse II, Nuevo Virgencita y Quinto y Familia. El reparto por embarcación se hace con arreglo al histórico de capturas de los últimos años. Gallart señala que hay desesperación en el sector sobre el futuro a corto plazo ya que “algunos barcos de Almería y Garrucha casi han consumido ya su cuota, en Navidad puede que haya desabastecimiento en el mercado local porque no haya cuota disponible debido a los recortes impuestos por la Unión Europea”. En 2022 la cuota adjudicada al Mediterráneo español era de 872 toneladas y para 2025 se ha quedado en 708 toneleadas. “La temporada está siendo buena en kilos y en precio, pero si no hay cuota suficiente no puede haber producto, sabiendo que los caladeros se han recuperado”.

El incremento del 3% de cuota para aquellos barcos que incorporen puertas voladoras que se acordó en Bruselas tampoco viene a solucionar esta limitación de producto.

tracking