Almería lo ha vuelto a hacer; ha vuelto a batir su propia plusmarca
La huerta almeriense pulveriza, en lo que va de año, la cifra de exportaciones superando los 2.000 millones de euros

Almacén con producto hortofrutícola.
El PIB almeriense sigue aumentando su dependencia de las exportaciones. A cierre del primer trimestre de 2025, el comercio exterior ha generado 2.019 millones de euros, lo que representa un alza por encima del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, que representa el 20% del total andaluz.
El incremento se basa, como suele ser habitual, en el buen comportamiento de las hortalizas, especialmente dentro del conjunto agroalimentarios, que le llevan a registrar el mejor trimestre de su historia con cifra récord.
Récord histórico en el primer trimestre de 2025
Las exportaciones andaluzas del primer trimestre han registrado un récord histórico en el primer trimestre de 2025, con 10.559 millones de euros. Los últimos datos de exportaciones, correspondientes a marzo, también suponen un importante crecimiento con respecto al mismo periodo del mes anterior.
Concretamente, en este mes, las ventas al extranjero subieron un 7,2%, hasta alcanzar un valor de 3.723 millones de euros, contribuyendo notablemente a alcanzar el mejor registro histórico para un primer trimestre del año desde que se tienen registros (1995).
Además, los 10.559 millones de euros exportados en los primeros tres meses del año suponen casi el equilibrio comercial, con el 98,3% de tasa de cobertura, 12 puntos más que la de España (que, con un 86,4% refleja un déficit superior a 15.000 millones de euros).
Andalucía se mantiene como tercera comunidad exportadora de España, con el 11% de las ventas al exterior del país, impulsada principalmente por los grandes crecimientos registrados en ámbitos agroalimentarios, con la recuperación de las hortalizas y continuidad en el buen comportamiento de las frutas, como en sectores industriales, especialmente fundición hierro y acero, minería y cobre y sus manufacturas.
Lideran las ventas las hortalizas con exportaciones por valor de 1.715 millones de euros, lo que representa el 16,2% del total y un crecimiento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En el ámbito agroalimentario destacan también las subidas dentro del Top 10 de frutas, que desde la cuarta posición aportan 982 millones, el 9,3% del total y un notable incremento del 12,8% con cifras récord; y desde el décimo puesto suben también, con cifras nunca alcanzadas para el periodo, las preparaciones de hortalizas y frutas, con 196 millones (1,9%) y un aumento del 0,8%.