¿Adiós también a los vuelos low cost desde Almería para este verano?
Ryanair podría dejar de operar tres destinos en El Alquián tras su riña con Aena

Un avión de Ryanair en la superficie de aterrizaje de Almería.
El encontronazo entre Aena (51% del Estado) y Ryanair, la aerolínea líder de los vuelos low cost amenaza con afectar al aeropuerto de Almería en cuanto a recorte de vuelos operados por la compañía irlandesa a partir de marzo. Ryanair ha anunciado un recorte de 800.000 vuelos en España y ha protagonizado un duro cruce de declaraciones con el ministro de Transportes Óscar Puente en los últimos días.
La última temporada de verano en el aeropuerto alquianero (de marzo a noviembre), la aerolína con sede en Dublín operó 11 vuelos semanales a tres destinos: Londres Stanted, Bruselas Charleroi y Manchester, que podrían perderse o recortarse para la temporada de 2025. Ryanair ha sido en los últimos años uno de los principales alimentadores de turismo extranjero en Almería como emisor de más del 60% de los pasajeros en temporada alta.
De momento ya hay varios aeropuertos españoles que han sufrido ya el tijeretazo de la compañía de bajo coste: Valladolid, Jerez, Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha justificado esta reprogramación a la baja en España en que no se ha atendido su petición de rebaja de tasas aeroportuarias ni su solicitud de un nuevo marco de incentivos al tráfico. Puente ha replicado expresando que “Aena ofrece incentivos a las aerolíneas en igualdad de condiciones”. También le ha recordado a la aerolínea que pedir subvenciones públicas a los gobiernos regionales es vulnerar el marco de ayudas de Estado de la Unión Europea.
En el trasfondo de este desencuentro late la sanción de 107 millones de euros que el Ministerio de Consumo le impuso por sus políticas de cobrar al viajero por subir la maleta a la cabina de los aviones. También se penalizó el cobro por elegir asiento para niños y personas dependientes, entre otras prácticas comerciales.
Vuelos a Madrid
También ha reducidos sus vuelos a Madrid desde Almería la aerolínea franquiciada de Iberia Air Nostrum, desde principios de 2025. La Confederación Empresarial Asempal ha expresado su indignación por ello lo que creen que “supone un nuevo golpe a la conectividad de la provincia y un obstáculo más para la competitividad de nuestras empresas”.