La Voz de Almeria

Economía

El turismo rural duplica sus reservas en un año

Es el triunfador de un año marcado por la irrupción del coronavirus

Alojamientos con piscina son los preferidos (en la imagen Posada del Candil-Serón)

Alojamientos con piscina son los preferidos (en la imagen Posada del Candil-Serón)La Voz

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con una capacidad muy inferior a la que pueden ofrecer los grandes destinos de costa, pero sin duda el turismo rural se ha confirmado como la opción preferida en tiempos del coronavirus. Así lo señalan los datos que ha hecho públicos la mayor organización que agrupa a este sector, ClubRural.

En el caso de Andalucía, es la comunidad autónoma en la que los datos de ocupación son más altos y en el de Almería, por primera vez en la historia se ha colgado en muchos de los establecimientos el cartel de ‘completo’ para este mes de agosto y buena parte del próximo mes de septiembre.

Seguridad


Y es que a pesar de que los mensajes de tranquilidad ante la pandemia se han multiplicado a lo largo de la campaña estival, los rebrotes que están azotando a buena parte del país han llevado a muchos turistas a apostar por la tranquilidad que aporta el modelo de alojamientos rurales.

El motivo principal de los viajeros para optar por este tipo de alojamientos ha sido la intimidad y la tranquilidad que ofrecen, así como la seguridad de no tener que compartir las zonas comunes o de hacerlo con un número muy reducido de personas.

Esto ha hecho que el turismo rural haya crecido notablemente durante este verano y como resultado se ha constatado que en la mayoría de los establecimientos abiertos en la provincia se han duplicado las reservas con respecto al verano pasado.

Estancias largas


El resumen que ofrecen desde la asociación de alojamientos indica que esas condiciones de tranquilidad y aislamiento se han traducido en un aumento del interés por estancias más prolongadas que en el turismo de costa y por destinos cercanos que ofrecen actividades al aire libre como rutas de senderismo o en bicicleta o a caballo.

La práctica totalidad de la demanda de alojamiento en este tipo de establecimientos turísticos proceden del mercado nacional; los españoles son los que están recurriendo a un modelo que se considera más seguro ante la expansión de los casos de contagio que se están produciendo especialmente en zonas donde se registran aglomeraciones. Aunque esos rebrotes están también llegando a localidades del interior de la provincia, una de las características de los establecimientos rurales es que suelen estar aislados, en espacios naturales apartados de los núcleos de población.

Garantías


Por otra parte los turistas que eligen este tipo de modelos han valorado en las encuestas que se realizan la adopción de todo tipo de protocolos de seguridad y de prevención por parte de los empresarios del sector, lo que transmite a los turistas un alto grado de confianza.

Los altos niveles de ocupación se están registrando prácticamente en todas las zonas en las que existen alojamientos rurales reglados, tanto del tipo hotelero como en el caso de cortijos aislados que permiten libertad de movimientos al no tener que compartir zonas comunes ni servicios.

Las auténticas ‘estrellas’ de esta campaña de verano han sido los destinos del interior, desde La Alpujarra a Los Vélez o la zona de la Sierra de Los Filabres, y las preferencias los situados en municipios de menos de 5.000 habitantes, las casas con alquiler íntegro (para una sola familia o grupo) y aquellas que cuentan con piscina.

tracking