La Voz de Almeria

Economía

Rossell queda libre de todo cargo en la causa abierta por un juez en Canarias

En 2010 declaró y quedó en libertad con cargos por presunto delito de alzamiento de bienes

José María Rossell ha sido absuelto de forma definitiva por el juez magistrado de Arrecife (Lanzarote)

José María Rossell ha sido absuelto de forma definitiva por el juez magistrado de Arrecife (Lanzarote)

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

José María Rossell, presidente del grupo hotelero Playa Senator con sede en Roquetas de Mar, ha quedado absuelto sin cargos de la acusación por alzamiento de bienes, delito por el que fue investigado hace ocho años en Canarias. 

El magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife (Lanzarote), Ricardo Fiestras, ha acordado el sobreseimiento y el archivo de la causa, sobre cuyo auto no se ha presentado recurso de apelación en plazo, con lo cual la resolución ya  es definitiva.

La causa contra el empresario almeriense de origen catalán se inició en 2010, dentro de la denominada ‘Operación Jable’, derivada del denominado ‘Caso Unión’ por un presunto delito de alzamiento de bienes del empresario canario Dimas Martín y su entorno, en connivencia, que no ha quedado demostrada, con Rossell.

El origen del procedimiento judicial es un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, elaborado principalmente a partir del hallazgo de documentación en el domicilio de Martín. El juez deduce en los fundamentos de derecho que las adquisiciones de bienes y operaciones mercantiles entre ambos están situadas en relaciones mercantiles previas, justificadas y documentadas.

El juez considera relevante el informe de la defensa de Rossell, llevada a cabo por el bufete Garrigues, en el que se explica el origen y desarrollo legal de estas relaciones comerciales, principalmente las participaciones de la entidad Televolcán, y  cómo las operaciones denunciadas por la policía no eran más que el mero intento de saldar deudas entre los dos empresarios respecto a los créditos nacidos muchos años antes. Es decir no se acredita delito de alzamiento de bienes en la medida que no se ocultaron a la Administración de Justicia, sino que se trató simplemente de intentar pagar una deuda entre Rossell y Martín,  a través del traspaso de participaciones en la televisión local Televolcán. De todo ello se deduce que ha de determinarse el caso con el archivo de la causa “por la inexistencia del referido delito”, resuelve el juez.

Igualmente, el informe del Fiscal de la Sección de Delitos Monetarios, Tomás Fernández de Páiz,  indica que “no se opone al archivo definitivo de la causa por entender que no existen indicios suficientes  de delito de alzamiento de bienes respecto a cada uno de los investigados”.

Rossell fue detenido y prestó declaración en Lanzarote el pasado abril de 2010 por este caso y dos días después quedó en libertad con cargos. Ahora queda definitivamente absuelto de un delito que se le atribuyó de forma errónea.


tracking