La Voz de Almeria

Economía

El Comité Mixto europeo pide que se controle más el tomate marroquí

Los productores exigen medidas para evitar el desplome de los precios

Reunión del Comité Mixto hispano-franco-italiano en Alicante

Reunión del Comité Mixto hispano-franco-italiano en Alicante

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los representantes de los ministerios de Agricultura de España, Francia e Italia, los de las comercializadoras y los de las organizaciones de agricultores de los tres países, todos ellos integrados en el Comité Mixto hispano-francés-italiano  del Tomate, se reunieron esta pasado jueves en Alicante con una agenda que repasó la situación de inestabilidad de los precios y la entrada de producto de Marruecos en los mercados comunitarios.


Andrés Góngora, secretario general de Coag-Almería y responsable estatal de frutas y hortalizas de la organización, expuso la queja de los productores ante la inacción de las comercializadoras a la hora de hacer uso de los mecanismos de gestión de crisis en momentos de precios bajos, y la necesidad de mejorar esas medidas.


El Comité Mixto acordó enviar cartas a los Gobiernos de los tres estados integrados en esta organización para que se refuercen tanto el control analítico de productos fitosanitarios como los volúmenes de entrada de producto en la Unión Europea.


El mismo trato
Para los productores el problema de base es que todo el tomate que llegue a los mercados comunitarios deben cumplir los mismos requisitos en cuanto a control de calidad o fitosanitarios. Góngora sostiene que el tomate marroquí que se vende en Europa “tiene la obligación de cumplir las mismas medidas impuestas al resto de productores”.


El encuentro se produce tras una semana en la que el tomate ha experimentado un incremento en sus cotizaciones. Según publicó ayer el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta, el frío en las últimas semanas ha provocado un descenso en las producciones, reflejadas en un aumento notable de los precios en origen.


El tomate más beneficiado de esta situación es el de tipo asurcado, que ha visto crecer sus precios en un 18 por ciento en la última semana, aunque el volumen de producción ha bajado. Buenos resultados también para los tomates rama, larga vida y liso, que suben un 11,3, un 9,7 y un 9,3 por ciento, respectivamente, sobre la semana anterior. El tomate pera es el que menos ha subido esta semana, apenas un 0,9 por ciento.


tracking