¡Primero contra segundo!
Unicaja-Ibiza, sábado (19:00 horas)

Unicaja Almería es el líder.
Podría ser una referencia a la afamada película ‘Los inmortales’ (Russell Mulcahy, 1986), con Christopher Lambert, Sean Connery y Clancy Brown batiéndose en duelo por ser el último de su condición sobre la faz de la tierra, pero en realidad es un partidazo de voleibol. Las espadas se sustituyen por balones tricolor, si bien tienen la misma finalidad de ser utilizados en una lucha que dejará vivo a uno solo, pero como equipo invicto en la Superliga. Connor MacLeod frente a El Kurgan, eso sí, con unas magníficas relaciones entre dos plantillas que se admiran entre si.
Llegan los Raúl Muñoz, Ignacio Sánchez, Pablo Dus y Héctor Salerno. Los cuatro han hecho más grande a Unicaja en temporadas anteriores y el tricampeón no olvida. Los recibirá como merecen, al igual que al resto de sus compañeros, todos integrantes de un equipo que lo ha ganado todo hasta la cita del Moisés Ruiz. La muestra del buen talante está en que Unicaja cederá su hora de entrenamiento el mismo día del choque a los pitiusos, desplazándose la última sesión ahorradora a las 8.30 horas por ocupación del pabellón en otra actividad a media mañana.
Sucede otro fin de semana: hay partidazo. Tan solo han pasado cinco jornadas de la competición y cada una ha tenido un choque muy destacado. Es la confirmación de que la Superliga ha elevado el nivel de un modo exponencial y que ha ganado enormemente en interés. Si ya hubo un choque de trenes en la jornada 2 con la visita de Ca’n Ventura a los ahorradores, el de la sexta entrega de la fase regular, tercero en casa, no se queda atrás. Espectacular resultó el encuentro de la semana pasada en Es Viver entre el propio Ushuaïa Ibiza Voley y CV Teruel.
El que venza no habrá conseguido nada definitivo, está claro y así se ve desde el punto de vista de los protagonistas, pero nadie quiere perder y encima el próximo fin de semana se disputará un interesantísimo Ca’n Ventura – CV Teruel que va a dejar a uno de los dos bastante descolgado del liderato y que puede ir dibujando unos cruces apasionantes en la Copa del Rey de finales de febrero. Mucha calidad sobre el parqué del Moisés Ruiz, y pasión en una grada que de nuevo ofrecerá un aspecto espectacular, acorde a un partido de primero contra segundo.
La tabla clasificatoria dio el liderato a Unicaja el fin de semana pasado tras su victoria en Cáceres, ya que se produjo por 0-3 mientras que Ibiza venció a los turolenses por 3-1. Ambos equipos marchaban igualados hasta el extremo de diferenciarse en solo 3 puntos más a favor de los pitiusos en el cómputo de los tanteos de los cuatro partidos anteriores. Incluso habían recibido los mismos puntos, y ambos habían encajado solo un set, los verdes ante Ca’n Ventura y los ibicencos frente a FC Barcelona. Más paralelos, imposible.
Teruel, una paradoja al ser el gran rival de los últimos años, ganó una manga y con ello aupó a Unicaja para llegar al gran choque de este sábado (19.00 horas), dirigido por los onubenses Francisco Antonio Correa y Daniel Rodríguez, desde un escalón más arriba. Las victorias de Ibiza, además de ante los turolenses, se han producido frente a Cajasol y Río Duero San José en la isla, y ante FC Barcelona y Cáceres en la península. El principal cambio en los pitiusos está en la llegada del colocador almeriense Ignacio Sánchez como director de juego.
Suya es la distribución, secundado por Pablo Dus, bajo las órdenes que da el nuevo técnico, aunque viejo conocido al haber sido segundo de Toni Gino. Se trata de Marcelo De Stefano, cuya labor se está dejando notar. Igualmente destaca la llegada de Edson Valencia, cerrando un alto nivel en la línea de centrales del equipo. Se sigue apoyando mucho en la regularidad del uruguayo Nicolás Ronchi, pero el “alma” es Raúl Muñoz, tal y como lo definió Piero Molducci en la presentación del partido. El jienense está rayando a un gran nivel.
Por parte ahorradora, la semana ha transcurrido principalmente con la aceleración en la recuperación de la espalda de Israel Rodríguez y del tobillo de Borja Ruiz, ambos baja en Cáceres. Estarán disponibles, al igual que el resto de la plantilla, para que Piero Molducci elija el septeto que estime oportuno vistos los entrenos de estos días. Es un choque de los que gusta jugar, y que además tendrá mayor repercusión al ser emitido simultáneamente por las webs de la Real Federación Española de Voleibol y LaLiga4Sports, logrando una gran difusión.
Minuto de silencio
Antes del inicio del partido se vivirá la parte emotiva que se ha solicitado desde la Federación Andaluza de Voleibol y que Unicaja ha acogido sumándose al dolor de la gran familia del CV Palestra, de Sevilla. Se guardará un minuto de silencio en memoria de la joven de 23 años Miriam González Blanco, jugadora de este club, al igual que sucederá en todos los partidos que se disputen este fin de semana en Andalucía. Desde el club ahorrador se ha querido mandar el más sentido pésame por tan terrible pérdida, algo que compartirá con su afición este sábado.