Previa: Almería-Elche
Este viernes a las 20:00 horas

Iván Sánchez en el partido de la pasada temporada.
Parece que fue ayer cuando empezó la Liga 1|2|3, pero la competición entra ya en su sesión inicial del segundo tercio del campeonato. Con el de esta noche serán sólo siete las entregas que restarán para poner punto y final a la primera vuelta, es decir, la mitad de las 14 cumplidas a día de hoy. El reto para el Almería es llegar al paso del ecuador de la competición con un mínimo de 25 puntos, la mitad de los necesarios para superar la prueba de la permanencia, lo que le obliga a sumar 11 puntos antes de cumplir la mitad del calendario. Actualmente, el conjunto rojiblanco debería de tener 17 puntos, dos menos de los que tiene el Elche, para cubrir sus necesidades de cara a seguir en la Liga de Fútbol Profesional. Después del descalabro en el Pizjuán, el desafío de esta noche debe servir a los de Soriano para tomar un nuevo impulso y con él superar posiciones y, casi con toda seguridad, dejar atrás las plazas de descenso.
Lanzas
La expresión ‘las cañas se vuelven lanzas’ tiene su origen en el romance titulado Las Guerras Civiles de Granada, escrito en el siglo XVI. Se emplea cuando algo positivo se convierte en algo negativo. Se puede aplicar esta frase al Almería en el sentido de que si la semana precedente afrontaba el duelo del Pizjuán con la moral alta tras su victoria frente al Córdoba, esta noche recibirá al Elche con la urgencia de sumar los tres puntos para arreglar el descosido de la etapa precedente. Por el contrario, el Elche viene estimulado por romper una racha negativa venciendo al Valladolid.
Historia y Rivera
Ambos equipos se han enfrentado en 10 ocasiones en el siglo actual. De ellas los almerienses han vencido en cuatro duelos y los franjiverdes en tres. La última de derrota en casa en la pasada temporada. Entonces los de Baraja superaron a los rojiblancos por 2-3 con tantos de Quique y Eldin, hoy en las filas alicantinas, por parte local, y Armando, Sergio León y Álvaro por los visitantes. La derrota supuso el cese de Rivera y la llegada al banquillo del Mediterráneo de Joan Carrillo.
Pero la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos tiene su origen en el 19 de octubre de 1958, cuando ambos conjuntos se vieron las caras militando en el grupo sur de Segunda División en el Estadio de la Falange. Vencieron los almerienses en una tarde memorable por 2-1 con tantos de Juan Jiménez y Pepe Jiménez; el del Elche lo hizo Cardona, de penalti. El Almería formó en la delantera, que entonces era de cinco efectivos con: Quintín, Glaría, León, Pepe Jiménez y Juan Jiménez.
Fortín Mediterráneo
Una jornada más toca agarrarse a los números de los almerienses como locales. Sin perder de vista que en esta categoría las dificultades para sumar tres puntos son máximas en todos los partidos y ante todos los rivales, juega a favor de los intereses rojiblancos su seguridad como local en sus tres últimos compromisos. De mantener la línea de actuación, rendimiento y efectividad de los tres duelos precedentes ante los suyos, los de Soriano tendrán muchas opciones de conservar su fortaleza en el Mediterráneo.
Además contará para lograrlo con el incondicional y entusiasta apoyo de su hinchada que, consciente de la importancia vital de los duelos en casa, no dejarán de estar al lado de los suyos. Mucho más teniendo en cuenta que los ilicitanos también contaran con su público.
Dubarbier, un mes baja
Fernando Soriano ha programado para esta mañana una nueva sesión de entrenamiento, después de la misma dará la relación de elegidos. Para este encuentro el técnico maño tiene tres bajas. Continúan en el dique seco Ramón Azeez y Miguel Ángel Corona, que aún no tienen el alta médica. Sebastián Dubarbier estará, en principio, alrededor de un mes de baja como consecuencia de una lesión que sufre en la rodilla derecha producida este lunes durante el entrenamiento.
Su sustituto natural en la convocatoria debería ser Isidoro Gómez, pero como el lateral diestro no tiene la confianza del entrenador, tienen opciones Iago Díaz e incluso Jonathan Zongo.
Pocos cambios
Dado que al término del duelo ante el Sevilla Atlético, y pese a la dolorosa derrota, el técnico se mostró satisfecho con el trabajo realizado por los suyos, parece razonable pensar que esta noche las variaciones con respecto al once que actuó en el Sánchez Pizjuán van a ser mínimas o ninguna. Fidel Chaves tiene opciones de volver, aunque Iván Sánchez hizo un buen trabajo, sobre todo como organizador. El once más probable es: Casto; Ximo Navarro, Joaquín Fernández, Morcillo, Nano; Fran Vélez, José Ángel o Iván; Antonio Puertas, José Ángel Pozo, Fidel o Iván Sánchez y Quique González.