La Voz de Almeria

Deportes

Tercera visita liguera al campo de la Ponfe

A ganar para romper la racha lejos del Estadio Mediterráneo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desplazarse de Almería a Ponferrada es hacer la diagonal casi completa del sureste de la península al noroeste. Por carretera son 934 los kilómetros que separan a ambas poblaciones y esa es una de las razones por las que ambos equipos han competido en partidos oficiales en muy pocas ocasiones, dándose la circunstancia de que ha sido en el siglo XXI cuando han tenido lugar todos los enfrentamientos ligueros entre ambos conjuntos, militando ambos en la Liga Adelante.


Eliminados
Después del descenso y desaparición del Atlético Almería, el conjunto representativo de nuestra ciudad hizo varios intentos de retornar a la categoría de plata disputando varias fases de ascenso. En una de ellas, la que tuvo lugar al término de la campaña 1966-67 ambos conjuntos se vieron las caras por primera vez buscando una plaza en Segunda División.


Bajo al dirección de Santiago Errazquin el Almería quedó segundo en la Liga regular. El Almería quedó exento por sorteo de la primera eliminatoria, y en la segunda se enfrentó a la Ponferradina que había eliminado al Albacete Balompié.
La ida se celebró en el Estadio de la Falange y terminó con el triunfo de los almerienses por 2-0 con tantos de Ordaz y Martín.
Parecía que el ascenso estaba al alcance de la mano de los almerienses, pero la vuelta fue un descalabro total para los rojiblancos que cayeron por 6-3, siendo eliminados por el tanteo global de 6-5. En tierras leonesas los autores de los tantos almerienses fueron Tapia, por partida doble y Borrego.


39 años después
Tendrían que pasar 39 años para que el conjunto leonés y el Almería volvieran a disputar un encuentro de competición oficial. En esta ocasión, como en todos los enfrentamientos ligueros, con ambos conjuntos en la Liga Adelante.
El 16 de diciembre de 2006 el Almería, dirigido desde el banquillo por Unai Emery, lograba el primer triunfo, y único por el momento, en el Toralín de Ponferrada. Los rojiblancos se impusieron por 0-1. El gol fue conseguido por Michel de penalti.


En la vuelta se impusieron los locales por 3-1. Otro paréntesis, en esta oportunidad más breve, y en el curso 2012-13 nueva visita de los rojiblancos a tierras leonesas. El duelo finalizó con empate a dos tantos, siendo los autores de los goles Fernando Soriano y Leo Ulloa. En la vuelta salió goleado el cuadro berciano por 4-1.
Se da la circunstancia negativa que ha sido en la presente campaña en la única que la Ponferradina no ha salido vencido de Almería. El domingo (17:00 horas) los almerienses están obligados a ganar porque por primera vez en sus enfrentamientos directos, ambos luchan por lo mismo, no descender a los infiernos de la 2ªB. El triunfo enmendaría la plana de los últimos empates y allanaría el camino de la permanencia para los de Goro.


tracking