La Voz de Almeria

Deportes

"Poniendo ganas se logran los objetivos"

Álex Txikon visitó Almería tras coronar el Nanga Parbat y dio una gran charla

Foto de familia con Álex Txikon.

Foto de familia con Álex Txikon.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Poniendo ganas se logran los objetivos”. Así de claro, pero también de complejo. Álex Txikon, uno de los mejores montañeros de España y del mundo, contó ayer en Almería su experiencia, tras haber coronado por primera vez en la historia el Nanga Parbat en temporada invernal. Ha sido la primera conferencia tras descender de la montaña, y por eso deportistas de Granada y Murcia se han desplazado hasta la capital para escuchar, junto a los almerienses, sus vivencias. Una hazaña que Álex Txikon resume en tres claves: “primero, pasarlo bien, a mí lo que me gusta realmente es viajar, conocer nuevos mundos y por eso hago montañismo; en segundo lugar, planificar la estrategia para llegar a la cumbre. Y el tercero, por lógico no viene mal recordarlo, descender al campo base. Se sube una montaña para regresar, estar vivo es lo más importante, y si se pone en riesgo la vida más allá de lo razonable, lo mejor es desistir y regresar al campo base”.


La conferencia se celebró en la tarde de ayer en la EMMA, bajo la organización de la Federación Andaluza de Montañismo y la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD). El concejal de Deportes, Juan José Segura, presente en la charla, afirma que “es un orgullo para Almería ser la primera ciudad española que ha podido disfrutar de la experiencia de este montañero tras su gran hazaña, y que es todo un ejemplo para los deportistas”.


Álex Txikon estuvo arropado por Emilio Martínez, delegado almeriense de la Federación Andaluza de Montañismo, y Javier Campos, montañero y compañero de Txikon en múltiples expediciones. En Almería, unas 3.000 personas están federadas, lo que refleja el interés que despierta este deporte en la provincia. Durante más de hora y media ha explicado que “se trata de una montaña muy técnica, hay que saber en todo momento leer bien la montaña, y las experiencias pasadas me han sido de gran utilidad para afrontar con éxito este reto”.


Contó anécdotas que reflejan lo duro que ha sido la subida, como la forma de hidratarse tomando el propio hielo de la montaña, escalar con 50 grados bajo cero, dormir siempre en posición sentada o el momento en el que se quedó totalmente cubierto de hielo, excepto la cabeza, y salvado por un compañero. Para este montañero, otro aspecto importante es pensar siempre en colectivo a la hora de abordar estos proyectos.


Durante su intervención ha mostrado imágenes y vídeos de la proeza, que refleja la belleza del paisaje y la dificultad del reto. Ha sido todo un privilegio que Almería haya sido el primer lugar donde ha dado esta conferencia, “incluso antes que en mi casa”, comenta el montañero vasco, y que se haya desplazado tan pronto, pues apenas han pasado unas semanas desde la coronación.


Ningún reto es demasiado para Álex Txikon. Este montañero vasco ya acumulaba dos ‘ochomiles’ en su palmarés con solo 22 años, el Broad Peak y el Makalu, y actualmente ya ha coronado 10 de los 14 existentes. Txikon ha formado parte del equipo de ‘Al filo de lo imposible’ y ha realizado diversas expediciones a lugares tan recónditos como la Antártida o Groenlandia, pero ha sido con esta última hazaña como ha pasado a la historia del alpinismo. Un ejemplo de deportista, que se ha podido disfrutar en Almería.


tracking