Resultados de las selecciones de la UAL
En el CAU de Sevilla

Las chicas de fútbol de la UAL.
La selección de la Univ. de Huelva, que venía de la fase previa, se mostró en todo momento superior a los jugadores de la Univ. de Almería. Al final derrota por 43-75.
Los almerienses, de la mano de Isaac Francés, acudían a estos Campeonatos de Andalucía Universitarios con pocas opciones, pues son un equipo bastante joven y con escasa experiencia en competición teniendo en cuenta que ninguno de los jugadores juega en competición federada, algo que sí ocurre con el resto de selecciones universitarias.
Con estos antecedentes, el objetivo era hacer un buen papel y coger experiencia para futuros compromisos, además de divertirse en una competición como la universitaria. En este sentido, se ha cumplido con el objetivo principal, a pesar de la derrota ante la Univ. de Huelva por 43-75. Durante el partido de cuartos, todos los jugadores dieron el máximo sobre la cancha, luchando hasta el final por dejar el nombre de la Univ. de Almería lo más alto posible y tratando de evitar que las diferencias en el marcador fueran tan abultadas como el curso anterior.
A partir de ahora toca seguir entrenando y disputando los Juegos Deportivos Municipales para, poco a poco, ir mejorando de nivel y conseguir progresar en los próximos campeonatos universitarios.
La selección de fútbol de la UAL
No puedo ser y esta vez la suerte de los penaltis se volvió en contra de la UAL. Tras finalizar con empate a uno el partido de cuartos contra la Univ. de Granada, vencedora final del CAU, los almerienses cayeron en la tanda de penaltis.
En el pasado Cto. de España la fortuna estuvo de cara y la Univ. de Almería lograba el título tras imponerse en la tanda de penaltis. En esta ocasión, la suerte sonrió a los granadinos y fueron ellos los que lograron el pase a semifinales, en un partido de cuartos que se presentaba como la final anticipada del CAU.
Desde que se conoció el rival, la selección almeriense sabía que este partido iba a ser el decisivo, pues la entidad del rival dejaba meridianamente claro que el ganador de este partido tenía muchas posibilidades de conseguir el título, tal como así ha sido finalmente. Por ello, la renovada y joven selección de la Univ. de Almería, bajo las órdenes de Eduardo M. Gutiérrez, salió al terreno de juego dispuesta a darlo todo; sin embargo, pronto se complicaron las cosas, pues a los 5 minutos el portero almeriense derribaba al delantero granadino y el árbitro no dudaba en pitar el claro penalti. No falló la Univ. de Granada y se adelantó en el electrónico. Pese a este contratiempo, no se arrugaron los de la UAL, que pasaron a controlar el juego y a crear las mejores ocasiones, gracias al buen trabajo de Francis y Antonio en el centro del campo. El premio llegó en el minuto 38, cuando Antonio remataba de cabeza una buena jugada almeriense.
Con el empate a uno se llegaba al descanso. En la segunda parte hubo menos juego que en la primera y no se movió el marcador, llegándose a la prórroga. En el tiempo extra, las mejores ocasiones las tuvieron los de la UAL, que pudieron sentenciar el partido, pero no hubo acierto de cara a la portería y se llegó a la lotería de los penaltis, en la que se impusieron los granadinos 4-2.
Decepción en la expedición de la UAL, acostumbrada a estar en lo más alto en los últimos años. Sin embargo, se hizo un buen partido ante la selección que se ha alzado con el título, con un equipo muy renovado, sólo había en la convocatoria 6 jugadores de la selección que quedó campeona de España el pasado año, y muy joven. Así pues, llega una nueva generación que augura un buen futuro para el fútbol universitario almeriense, que tiene otra prueba de fuego en el Cto. de España Universitario que organiza la UAL en el mes de mayo.
La selección de baloncesto femenino
En cuartos de final se impusieron 61-58 a la Univ. de Huelva. En semifinales perdieron con la Univ. de Córdoba, que ha logrado el título tras derrotar en la final a la Univ. de Granada.
Gran campeonato el disputado por la selección de baloncesto femenino, que se ha venido preparando para la competición bajo las órdenes de Alba García, si bien en el CAU ha actuado como jugadora y el equipo lo ha dirigido desde el banquillo Moisés Fernández.
El partido de cuartos, ante la Univ. de Huelva se disputó a las 11:50 y desde el inicio las almerienses tomaron el mando del partido. Poco a poco fueron tomando distancias en el marcador y al descanso dominaban 32-17. Esta distancia fue incrementándose en el tercer cuarto hasta llegar a la máxima renta de 20 puntos para la Univ. de Almería. Sin embargo, el acierto en el tiro exterior, junto con la relajación y la inexperiencia de muchas jugadoras almerienses, lograron que las onubenses se acercaran en el marcador en el último cuarto. A falta de 2:50 para el final la ventaja de la UAL se reducía hasta los 8 puntos y a 30 segundos del final esta diferencia se veía reducida a 1 sólo punto. Alba García, que ha realizado un excelente campeonato, anotaba dos tiros libres cuando quedaban 11 segundos y dejaba el marcador en el 61-58 final.
En las semifinales, que se disputaron a las 17:20, su rival sería la selección de la Univ. de Córdoba, un potente equipo que finalmente ha logrado el primer puesto en la competición. Desde el principio del partido las cordobesas cogieron la delantera en el marcador, al final del primer cuarto ya ganaban 21-8, y no la dejaron hasta el final. Poco a poco las diferencias fueron aumentando y poco pudieron hacer las almerienses ante la superioridad, tanto técnica como física de las jugadoras cordobesas.
Finalmente, un tercer puesto en el Cto. de Andalucía Universitario, con un equipo muy joven e inexperto, lo que da aún mayor importancia al éxito de las jugadoras de baloncesto femenino de la Univ. de Almería.
La selección de baloncesto femenino
Tras derrotar en cuartos de final a la potente selección de la Univ. de Huelva, perdieron en semifinales ante la también poderosa Universidad de Sevilla.
En el partido de cuartos de final, disputado a las 11:00 horas en las instalaciones de la Univ. Pablo de Olavide, las jugadoras de José González-Outón consiguieron derrotar a la Univ. de Huelva en el partido de cuartos de final, con el resultado final de 2-1 para las almerienses. Era un partido difícil, pues algunas jugadoras onubenses juegan en la segunda categoría del fútbol femenino; sin embargo, el técnico de la UAL supo plantear muy bien el partido y con una buena disposición de las jugadoras en el terreno de juego lograron neutralizar el buen fútbol de la Univ. de Huelva.
Se adelantaron pronto las almerienses en el marcador por medio de Mati Vallejo, con un fuerte disparo lejano, desde la frontal del área. Era el minuto 10 de partido y las cosas se ponían de cara. Hasta el final de la primera mitad, las de la UAL supieron controlar el juego, pero a un minuto del descanso, las onubenses lograron el empate. En la reanudación, la Univ. de Huelva dió un paso al frente y pasó a controlar más el juego. A pesar de ello, no llegaban con claridad a la meta defendida por Laura Mallol y, en una contra muy bien llevada, a 8 minutos para el final, Mari Carmen Valverde, con un disparo cruzado, ponía el 2-1 en el marcador. A partir de aquí, ataque descontrolado de la Univ. de Huelva buscando el empate, pero la Univ. de Almería supo defender el resultado y lograr el pase a las semifinales.
Las semifinales se jugaron a las 18:00 y el rival la potente selección de la Univ. de Sevilla, con jugadoras del Sevilla y del Betis femenino. De nuevo, el técnico almerienses planteó muy bien el partido y no dejaron desarrollar su juego a las sevillanas. Sin embargo, el enorme potencial de éstas hizo que se adelantaran en el marcador en el minuto 16 de partido. No se vinieron abajo las jugadoras de la Univ. de Almería y siguieron luchando en busca del empate, pero a falta de 10 minutos para el final del partido, las sevillanas marcaban el segundo. Pese a ello, las almerienses demostraron su casta y su entrega y, fruto de su esfuerzo, recortaron diferencias en el marcador cuando quedaban 7 minutos para el final, gol logrado por Cristina Agea de fuerte disparo. De aquí al final, las de la UAL intentaron por todos los medios conseguir el empate y metieron el miedo en el cuerpo a las sevillanas, que tras el segundo gol creyeron que ya lo tenían todo hecho, pero ya no se movió más el marcador.
Final con derrota 2-1, pero que deja un tercer puesto para la Univ. de Almería y un muy buen sabor de boca por el gran trabajo realizado, tanto por las jugadoras como por el cuerpo técnico, con José González-Outón a la cabeza. A partir de ahora toca pensar y trabajar para preparar el Cto. de España Universitario que organizará la Univ. de Almería, del 10 al 13 de mayo.