Iª Vuelta Cicloturista
Mucho nivel entre los participantes

Participantes.
Mucho se venía hablando desde hace meses de la I Vuelta Cicloturista a Almería y lo cierto es que la prueba ha dejado buen sabor de boca entre los participantes.
Tras una larga jornada de sábado con una contrarreloj por equipos y una etapa en línea por la tarde, los ciclistas afrontaban el día más importante con la jornada reina, que constaba de cuatro puertos de montaña puntuables.
Poco después de las ocho de la mañana arrancaba la tercera etapa con un ritmo pausado, aunque se palpaba la tensión dentro del pelotón debido a lo que quedaba por delante. Una vez superadas las Metas Volantes de Cuevas del Almanzora y Antas, que coronaban a Juan Jesús Martínez como vencedor de dicha clasificación, los ciclistas afrontaban el puerto de montaña del Campico de primera categoría, donde los corredores del Castell pusieron un ritmo endiablado que partió el pelotón en mil pedazos hasta que llegó el ataque de Dani Domínguez, corredor del KM 0, que puso tierra de por medio e hizo que a partir de ese momento cada uno cogiese su ritmo hasta coronar más arriba del pueblo de Bédar.
En la bajada se produjo la unión del primer corredor con Dani de la Fuente (Castell) quien iba pocos metros por detrás de Domínguez. Por atrás se formaron dos grupos perseguidores a dos y tres minutos respectivamente, aunque les iba a resultar imposible dar caza a los dos primeros, quienes se mostraron muy superiores en cuanto la carretera picaba hacia arriba.
Los dos primeros subieron a ritmo tanto el segundo (Lubrín) como el tercer puerto del día (El Cerro de la Virgen), momento en el que Dani de la Fuente trataban de aumentar su distancia respecto al grupo perseguidor pensando en la general.
Una vez iniciada la última subida, Domínguez asestó el golpe definitivo a su paisano granadino y se marchó el solitario a Meta ganando la etapa y la general.
Por su parte, Dani de la Fuente se alzó con el segundo puesto y con el maillot de la montaña, mientras que tres corredores más entraron por detrás muy cerca del corredor de Castell, que además llevaba a su compañero Fernando Porras por detrás controlando la situación y esperando su oportunidad en el caso de que Dani de la Fuente hubiese sido alcanzado por sus dos compañeros.
A la finalización de la etapa se procedió a la entrega de premios por categorías para los vencedores y también a la entrega de maillots.
Por parte de la organización, a cargo de la empresa almeriense de ocio y deporte Domínguez Producciones, se ha querido destacar el amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil con más de 40 agentes que han velado durante todo el fin de semana por el buen devenir de la prueba, así como Policías Locales, Agrupaciones de Protección Civil y personal propio, lo que ha hecho que la prueba en ese apartado resulte todo un éxito.
Desde la propia organización ya se ha anunciado que se comienza a trabajar en la edición de 2017 de la que ya se sabe que tendrá a Carboneras como salida y llegada de la primera etapa, una prólogo urbana por equipos, así como la salida de la segunda etapa.