Los Almería-Girona
En el recuerdo el 2-1 de Liga y el 3-0 del Play Off con ascenso a Primera División

Celebrando en gol de Aleix Vidal en el Play Off.
Sólo en cuatro ocasiones ha jugado en tierras almerienses el equipo del Girona. El balance total, hasta el momento, es netamente favorable al conjunto local, que ha vencido en tres oportunidades y empatado en una. El conjunto catalán no ha sido capaz de ganar nunca en el feudo almeriense.
El Girona ha sido históricamente uno de los equipos que mejor se le han dado al Almería, ya que jugando en territorio rojillo, la escuadra indálica ha ganado en tres de sus visitas a Montilivi. Sólo ha perdido una, la primera, y empatado otra, la última, con Miguel Rivera.
Duelo en Segunda B
El primer enfrentamiento entre Almería y Girona tuvo por escenario el Estadio Municipal de Montilivi. Se celebró el 20 de noviembre de 1977 y registró la primera y única victoria gerundense por tres tantos a dos. En la devolución de visita, el 2 de abril de 1978, los almerienses vencieron por 2-0 en el Estadio Franco Navarro. Ésta ha sido la única oportunidad en la que ambos equipos se han visto las caras jugando en Segunda División B, pero de una gran trascendencia para el balompié almeriense, ya que de la mano de Enrique Álex, el Almería ascendía a Segunda División y daba el primer paso para su llegada a Primera.
33 años después
Nada más y nada menos que 33 años hay que esperar para que ambos equipos vuelvan a enfrentarse. Lo hará como equipo de la Liga Adelante en la campaña 2011-12. Y fue en este retorno a las hostilidades deportivas de almerienses y catalanes donde se produjo el único empate en territorio sureño, ya que el duelo en el Mediterráneo finalizó con empate a dos goles. En Montilivi se impuso el Almería por 0-1.
De Girona a la gloria
Y llega otra temporada histórica para el futbol almeriense, la 2012-13, en la que ambos conjuntos se enfrentan en cuatro ocasiones. Las dos primeras en los correspondientes encuentros de Liga, con doble triunfo de los futbolistas de Javi Gracia. En Montilivi se impusieron por 0-1 (Chumbi) y en el Mediterráneo por 2-1 (doblete de Charles).
Almerienses y gerundense se clasificaron para jugar la fase de ascenso a Primera. Tras superar la primera eliminatoria, se enfrentaron en la final a doble partido.
En la ida se impuso la escuadra almeriense por 0-1 y en la vuelta, festival goleador de los pupilos de Javi Gracia, que vencieron por 3-0 y consiguieron el tercer ascenso de la historia del balompié almeriense a Primera División. Durante las dos temporadas siguientes militaron en categorías diferentes, el Almería en Primera y el Girona en Segunda, y en la presente han vuelto a encontrarse en la Liga Adelante en circunstancias bien diferentes a las cuatro últimas, cuando luchaban por el mismo objetivo, el sábado el Almería tratará de sumar los tres puntos para salir del infierno y el Girona para acercarse más a la zona de Play Off.