La Voz de Almeria

Deportes

Los Almería-Albacete a través del tiempo

Se han enfrentado en cuatro ocasiones. Un triunfo local y uno visitante en Almería

El Albacete fue muy superior en el Carlos Belmonte.

El Albacete fue muy superior en el Carlos Belmonte.

Miguel del Pino
Publicado por

Creado:

Actualizado:

No es el Albacete un equipo que se le dé especialmente bien al Almería, sino todo lo contrario.En los ocho encuentros que los rojiblancos han disputado en el Carlos Belmonte, sólo han ganado uno, en la campaña 2002-03, por 0-1. En los otros siete partidos, sólo un empate en la Liga del ascenso a Primera División del conjunto almeriense, con Unai Emery en el banquillo.


Tres partidos en 2ªB
El inicio de los enfrentamientos entre almerienses y manchegos es bastante tardía, ya que el primero fue el 12 de diciembre de 1986, y tuvo como escenario el Municipal Juan Rojas, que cuando fue propiedad del club, llevó el nombre de su fundador Antonio Franco Navarro. El encuentro finalizó con empate a un tanto, con ambos conjuntos militando en Segunda División B.


En el curso 87-88 se producía la primera derrota en casa de los rojiblancos, que cayeron por 0-2. Pero no tardaron los almerienses en tomarse cumplida venganza, ya que en el siguiente ejercicio le devolvieron el caramelo a los albaceteños, derrotándolos por 2-0, justamente con el mismo marcador por el que habían caído. Fue el 20 de noviembre de 1988, el día en el que por primera vez las huestes rojiblancas superaron a las manchegas, pero les sirvió de poco porque bajaron.


Estreno en la LFP
En los años posteriores, las aficiones de Almería y Albacete viven emociones opuestas. De crisis la rojiblanca, y de esplendor la manchega, con su equipo en Primera. Pero después de siete años sus vidas vuelven a encontrarse, ahora en la Liga de Fútbol Profesional, como equipo de Segunda División.


Fue en la campaña 2002-03 y el partido acabó en tablas y con un nuevo ascenso a Primera del conjunto blanco.
Nueva espera, para volver a verse las caras en los momentos más brillantes de los rojiblancos en la categoría de plata. Hay que esperar a que el Almería se estrene en el Estadio Mediterráneo y a que el Albacete descienda de Primera para que ambas escuadras vuelvan a medir sus fuerzas.  Era la temporada 2005-06 y ocupaba el banquillo del Mediterráneo Paco Flores, el padre del mejor Almería de todos los tiempos. El Albacete se llevó el ‘gato al agua’ logrando ganar por 1-2, en el que ha sido su último triunfo en tierras almeriense.


Todo ello porque en la segunda etapa más brillante de la historia del Almería en Segunda, la que se lleva la palma fue la del primer ascenso a la élite con José María Maguregui en el banquillo y el Almería como campeón, Unai Emery y sus futbolistas superaron a su rival por 1-2 para colarse en Primera.


En una temporada de oro para el fútbol almeriense, la 2006-07. Siete años después volverán a enfrentarse en un partido dramático, porque ambos conjuntos ocupan posiciones de descenso y buena parte se sus opciones de permanencia pasan por una victoria. Solo vale el triunfo para los hombres de Pipo Goro.


tracking