El Almería nunca ganó al Alavés en su casa
Ni Maguregui ni Emery, grandes técnicos rojiblancos, asaltaron Mendizorroza

El Almería de Galca no pudo ganar en Mendizorroza.
Definitivamente Mendizorroza no es un campo propicio para los intereses balompédicos rojiblancos, sino todo lo contrario. La pesadez habitual de su terreno de juego, el frío, la fortaleza y el carácter aguerrido del conjunto vitoriano en casa y el ambiente, han sido factores que nunca antes ha podido superar el equipo representativo de Almería al histórico campo situado en el Paseo de Caravantes.
Maguregui
Uno de los entrenadores que más huella ha dejado entre los almerienses como inquilino del banquillo rojiblanco, José María Maguregui, que desgraciadamente ya no está entre nosotros, fue el técnico con el que el conjunto indálico inauguró sus visitas a Mendizorroza. Fue en la temporada 1978-79, la más brillante realizada jamás por el Almería en Segunda, ya que ha sido la única en la que logró ser campeón de la categoría.
Pese a que la escuadra almeriense terminó consiguiendo su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional, no logró superar la oposición de los vascos en su feudo y donde fue derrotado por un claro 2-0. Los de Maguregui se ‘vengaron’ en la segunda vuelta venciendo en el Franco Navarro por 3-1.
Las dos igualadas
Después de dos campañas en la élite, el Almería volvía a Segunda en el campeonato 81-82. De vuelta a la categoría de plata, llega el momento de rendir la segunda visita a Mendizorroza y en esta oportunidad los locales no fueron capaces de superar a los almerienses, que dejaron su meta a cero y se trajeron un punto. Hay que esperar trece años para que ambos cuadros vuelvan a medir sus fuerzas en Vitoria, y lo hacen en dos años consecutivos. En el curso 1995-96, nueva derrota de los almerienses, la segunda de la historia, aunque por la mínima (1-0). En el siguiente, el segundo y último éxito rojiblanco al regresar de tan larguísimo desplazamiento con un punto (1-1).
La última visita, Unai
Desde entonces hasta hoy, sólo se han celebrado tres encuentros entre rojiblancos y blanquiazules en tierras norteñas y todos han finalizado con triunfos locales. En el curso 2003-04, derrota por 2-0 de los indálicos, que volvieron a perder en el siguiente por 2-1. Una temporada en blanco, porque el Alavés ascendió a Primera, pero poco le duró la alegría, porque a la siguiente volvía a la categoría de plata del fútbol nacional. Así que otra vez, Alavés y Almería en la única categoría en la que ambos conjuntos han medido sus fuerzas, se vuelven a enfrentar en Mendizorroza. Los rojiblancos no rompen el gafe y caen derrotados por 2-0.
Ni siquiera Unai Emery, otro de los grades entrenadores que han estado en el Almería, pudo conquistar Mendizorroza en la temporada del retorno del cuadro almeriense a 1ª. El Alavés fue como una dolorosa espina clavada que Emery no pudo extraer ya que tampoco en el Mediterráneo pudo ganar (2-2).