Athletic 1-2 Barcelona
Munir y Neymar apagan San Mamés en 25 minutos. Aduriz recortó distancias

Munir y Neymar, fundamentales.
El Barça hizo frente a la salida en tromba del Athletic y sentenció la eliminatoria en menos de media hora. Con ganas de revancha tras el 6-1 del Camp Nou, en partido de Liga, los de Ernesto Valverde saltaron a San Mamés muy motivados, acechando la meta de Ter Stegen, pero sin puntería. Los culés apenas tuvieron la pelota en el inicio y se limitaron a aguantar las acometidas rojiblancas. Sin Messi ni Suárez, la responsabilidad atacante recayó en Neymar.
A los 18 minutos, primer zarpazo. El Barça se adelantó con gol de Munir, que se convierte en el máximo artillero de la competición, con cinco dianas. Centro de Rakitic que dejó totalmente solo al canterano para adelantar a su equipo. No se había repuesto el Athletic del 0-1 cuando llegaba la sentencia. Salida suicida de Herrerín que dejó a Neymar totalmente solo a puerta vacía para que rematara a placer. Se apagaba San Mamés en menos de 30 minutos.
Control
El partido se endureció en la segunda mitad, en la que el Athletic saltó dispuesto a meterse en el duelo, pero fue imposible salvo en los últimos minutos. Se notaba en los jugadores bilbaínos el golpe anímico que supuso la derrota, ya que tenían esperanzas de dar la campanada copera después de que se confirmaran las ausencias de Leo Messi y Luis Suárez.
El colegiado, González González, al que Luis Enrique metió presión en la previa, mostró nueve amarillas. Aritz Aduriz puso algo de emoción a la recta final del partido. El Barça se relajó en exceso y un error de Alves permitió al Athletic marcar un gol.