Aspapros por la solidaridad y la integración
El PMD colabora en la primera competición que conmemora el 50 aniversario de la asociación con tres kilómetros de marcha y otros diez de carrera

Preparados para tomar la salida.
El binomio deporte-solidaridad es cada vez más popular en la capital. Por ello, la Asociación de Padres, Madres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual en Almería (Aspapros) ha celebrado su 50 aniversario organizando su I Carrera Solidaria. Ayer tuvo lugar esta prueba en dos modalidades, una marcha de tres kilómetros y su I Carrera Solidaria, de diez kilómetros, con salida y llegada al Estadio de los Juegos Mediterráneos. La iniciativa, que finalmente contó con 530 participantes, ha sido llevada a cabo con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD) y Xplora Turismo Activo y Multiaventura.
‘Compartiendo sueños’ fue el lema que definió la jornada, cuyos principales objetivos se cumplieron sobradamente: influir en la sociedad para que esta realice actividades física-deportivas y mantenga hábitos saludables, así como fomentar la convivencia con personas con discapacidad para crear una normalización social.
“El medio siglo que cumple Aspapros es un claro indicador de la buena labor que realizan, y desde el Patronato Municipal de Deportes estamos seguros de que eventos como este, así como la actividad física en general, son un nexo de unión ideal para integrar al colectivo de personas con discapacidad en la sociedad. Los valores de superación y compañerismo estuvieron ayer más presentes que nunca en esta carrera solidaria” asegura María Vázquez, concejala de Deportes.
Los servicios de apoyo a personas con discapacidad intelectual y a sus familias que presta Aspapros desde 1965 incluyen multitud de actividades. En este caso, además de dar visibilidad a su asociación, Aspapros consiguió reunir a casi 100 corredores con discapacidad de entre los 530 que formaron parte de la marcha y la carrera. “En los últimos tres días de inscripciones aumentamos en más de 100 participantes, así que estamos muy contentos y deseando repetir experiencia el año que viene”, afirma José Raúl Gallego, director de Xplora y organizador de la prueba.
Tras el calentamiento con zumba que tuvo lugar a partir de las 9.00 horas en el campo anexo al Estadio de los Juegos Mediterráneos, comenzó la marcha de tres kilómetros, no competitiva, a las 10.00 horas. Este primer itinerario recorrió los aledaños del estadio y fue realizado por personas de todas las edades, también niños. A partir de las 10.30 tuvo lugar la carrera de 10 kilómetros, en la que se premió a los tres primeros de las categorías femenina y masculina con trofeos confeccionados en los talleres de Aspapros por personas con diversos tipos de discapacidad.
Además de los puestos de avituallamiento, en la llegada esperaba a los corredores una auténtica fiesta con música en directo, así como un pequeño tentempié para reponer fuerzas, compuesto por melón y frutos secos. José del Tomate y su grupo amenizaron la jornada antes de la entrega de trofeos y el sorteo de material deportivo por parte de numerosos patrocinadores, así como de aproximadamente sesenta actividades deportivas por parte de Xplora, tales como rutas en kayak o barranquismo.
La relación de trofeos es la siguiente:
Categoría Masculina:
1- Francisco Javier Martínez Martínez (CA Murgiverde)
2- José Juan Pérez Cano
3- Ayuob Faribi (Nivel Uno Running Team)
Categoría Femenina:
1- María José Pérez Palomo (Murgiverde)
2- María del Mar Meca Nieto (UCMO)
3- Patricia Gómez Díaz (Gym Tonic)