La Voz de Almeria

Deportes

Al Almería se le atraganta la defensa zonal y el sistema

El fondo de armario no es tan profundo

Miguel del Pino
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Basta con estar en la grada del Mediterráneo o en un bar donde se reunan varios aficionados del Almería a ver los partidos, para observar que cada vez que el equipo es castigado con un córner o una falta en las inmediaciones del área los pelos se le ponen de punta porque para ellos es signo de máximo riesgo. Los equipos han estudiado a la escuadra rojiblanca, saben que defiende el balón parado en zona y que Casto, que es uno de los más destacados guardametas de la categoría debajo de los palos, no ofrece el mismo grado de seguridad en las salidas.


Los contrarios lo están teniendo claro. Aprovechando que los jugadores rojiblancos no andan sobrados de talla, excepción hecha de Cuéllar, y de que Casto no impone su ley en el área pequeña, colocan los centros desde el banderín de córner o en las faltas laterales muy cerrados buscando además la zona en la que la defensa aérea de los almerienses es más débil. Los rivales no siempre consiguen dar a sus servicios la precisión necesaria ni siempre los atacantes rivales consiguen ganarle la posición a los defensores almerienses, pero cuando lo consiguen suelen tener el premio del gol. El domingo en Lugo el lanzador buscó el área pequeña y la zona de Corona. Siempre bajo el máximo respeto a las decisiones del técnico, estimo que sería necesario pensar en hacer algunos cambios en la disposición de los jugadores a la hora de defender pasando a una defensa mixta, lo más habitual, o al hombre.


El sistema tampoco está dando el rendimiento esperado. El equipo quiere la pelota para defender en posesión y atacar con precisión, pero no lo está logrando. Pierde el balón pronto cuando juega mirando a la meta contraria y los balones filtrados en ventaja a los delanteros brillan por su ausencia. Su posesión es en horizontal o retrasando el balón, en definitiva, creo que poco positiva. Teniendo en cuenta las virtudes de Cristian Herrera y Chuli no me parece descabellado pensar que un 4-4-2 con Fatau y Lolo Reyes en el doble pivote podría dotar al equipo de un mayor equilibrio.
El que este año se hayan completado las 25 fichas prueba que el fondo de armario es numeroso, pero no garantiza que sea profundo en el sentido de que el nivel de todos sea similar. Esto no ha hecho sino comenzar y hoy por hoy estoy convencido de que Sergi, a no mucho tardar, sabrá sacar el máximo rendimiento. Amén.


tracking