El fútbol americano luce casco y hombreras
El Almería Barbarians prepara su segundo año en la Liga Nacional con un gran equipo

Fútbol Americano en Almería con los Barbarians.
Cascos, hombreras, guantes… El Almería Barbarians lo tiene ya todo preparado para comenzar los entrenamientos y luchar en la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA). El único equipo de la provincia de este deporte ya quedó en tercer puesto de la Serie C la temporada pasada. Su nuevo objetivo es alcanzar este año la segunda división con un una plantilla formada por 30 jugadores, tanto almerienses como de distintos países, que aún sigue abierta a nuevas adquisiciones. Todo un ejemplo de superación y multiculturalidad para el deporte de la ciudad, al que el Patronato Municipal de Deportes (PMD) apoya.
“El año pasado fue el primero que competimos en Liga Oficial y fue todo un orgullo ganar a otros equipos con experiencia de hasta 25 años, como el de Sevilla”, comenta orgulloso Alessandro Criscione, vicepresidente y jugador de los Barbarians. Y es que el equipo local cuenta con cinco años de antigüedad, pero ya apunta maneras. La plantilla del año pasado se ha mantenido casi intacta y aún están abiertos a la incorporación de nuevos jugadores que quieran unirse a este gran grupo de amigos.
“El fútbol americano sigue siendo un deporte poco conocido y queremos conseguir más afición y participación. Por eso, este año vamos a sacar una tarjeta para que quien quiera pueda hacerse socio del club y con ella obtener una camiseta de los Barbarians, descuentos y demás ventajas”, afirma Alessandro. Y es que el fútbol americano crea adicción una vez que se conoce, no solo por su espectacularidad y la dureza de la competición, sino por el buen ambiente que se respira en el campo y en las gradas.
Escenario
Los Barbarians entrenan en el Estadio de la Juventud, tanto la parte de golpeo y física como la de campo; y juegan en casa una vez al mes, siendo la entrada a los partidos gratuita. Una razón más para acercarse a partir de finales de octubre a disfrutar de la nueva temporada. Toda la información y fechas de sus encuentros se publican en la página de Facebook del club, Cfa Almería Barbarians, que ya está construyendo su página web.
Además de la colaboración del PMD, el apoyo privado es también muy importante para este equipo, que acaba de renovar su patrocinio con Ambulancias Quevedo. Según Alessandro, “a la gente le parece curioso que nos patrocine una empresa de este tipo. El fútbol americano es una disciplina muy dura y es reglamentario contar con una ambulancia en cada partido por seguridad, de ahí que surgiera esta relación con el señor Quevedo. Sin embargo, el mensaje de este deporte no es el golpe, sino el compañerismo. Cuando el partido acaba, nos damos la mano y vamos a tomarnos algo”
Otro ejemplo de la hermandad que se respira en el equipo es la variedad de procedencias de sus componentes.
Plantilla
Jugadores de Pamplona o Granada se unen a los almerienses, así como a los de otras nacionalidades. Este equipo multiétnico cuenta con representantes de hasta 10 países, como Italia, Ucrania, Rusia y varias naciones africanas y sudamericanas, todos ellos liderados por Jonathan Méndez. El entrenador, procedente de México, cuenta con mucha experiencia desde su país de origen y es uno más dentro de esta gran familia, “aunque no nos pasa ni una, ya ha empezado con fuerza los primeros entrenamientos”, bromea Alessandro.