La Copa del Rey interesa
Almería-Elche, miércoles (20:00 horas)

Iván Sánchez.
La copa es especial. Las eliminatorias se suceden a ritmo vertiginoso y las posibilidades de enmendar errores son mínimas. Mucho más si las etapas se consumen en un sólo acto, como sucede en esta segunda ronda del torneo copero. Almería y Elche saltarán al bien cuidado césped del Estadio Mediterráneo esta noche (20:00 horas / Canal Plus Liga) sabiendo que sólo uno de ellos pasará a la siguiente eliminatoria.
Rivalidad ancestral A veces pensamos que estas cosas de la rivalidad son de hace poco tiempo, pero nada más lejano a la realidad en el caso de Almería y Elche.
El 19 de octubre de 1958 el Estadio de la Falange lucia sus mejores galas, con tribuna supletoria incluida, para ser escenario de un duelo entre el Atlético Almería y el Elche, el ascenso de por medio. Fue uno de los mayores llenos registrados en el primer gran escenario balompédico almeriense y uno de los mayores éxitos de la primera fase de la historia de nuestro fútbol. Venció el cuadro rojiblanco por 2-1 con tantos de dos jugadores de la tierra Juan Jiménez y Pepe Jiménez. El ilicitano lo hizo Cardona. El precedente en la copa del rey data del 12 de octubre de 2011 cuando ambos equipos midieron sus fuerzas a partido único en la tercera ronda del torneo del KO. Vencieron los almerienses por 1-0 con gol de Fernando Soriano en el descuento.
De aquel encuentro superviven en el equipo almeriense Jonathan, Soriano y Corona. Del Elche no sigue nadie.
Pero la rivalidad entre ilicitanos y almerienses, aunque intensa, siempre se ha movido por cauces absolutamente deportivos.
Esta noche se volverá a vivir otra noche especial, otra noche copera, para la que existe un gran ambiente dado que los abonados no pagan. Resulta evidente que ni Almería ni Elche van a ganar la actual edición de la Copa de SM el Rey, pero en esta oportunidad, al menos por parte del conjunto almeriense, interesa seguir en esta competición copera.
Plantilla La razón está en la amplitud de la plantilla que le permite al técnico disponer de dos jugadores por puesto e incluso más dedos en algún caso. Una vez llegada la Liga Adelante a la tercera jornada hay futbolistas en la primera plantilla que aún no se han estrenado, algunos incluso ni siquiera han sido convocados. Otros han jugado muy pocos minutos, como en el caso de los tres debutantes de la jornada anterior, Iván, Pozo y Cristian.
Para todos ellos el partido de esta noche será una gran oportunidad para presentar sus cartas credenciales a Sergi, para ir tomando el pulso a la alta competición y coger el ritmo necesario para rendir al mayor nivel.
El Elche de Rubén Baraja, aunque con una plantilla más corta, vería con muy buenos ojos pasar a la tercera ronda, dar minutos a algunos de los jugadores del filial y tomar aire para la competición doméstica.