Israel Rodríguez: “Almería debe ser nuestro fortín”
El entrenador de Unicaja Costa de Almería sitúa la máxima para esta temporada, “nos tenemos que hacer fuertes en casa”, de cara al inicio de la SVM en el Moisés Ruiz ante un favorito como Grupo Herce Soria

Israel Rodríguez.
Ni el entrenador lo oculta: “Ha sido mucho trabajo físico en este mes y medio, mucha carga de entrenamiento, y tanto el cuerpo técnico como todos los jugadores tenemos muchas ganas de que empiece ya lo bueno, como se suele decir”. Israel Rodríguez está tan impaciente de la adrenalina de la competición como cuando era jugador, aunque su mente, ahora, es más analítica. De su Unicaja Costa de Almería, “creo que físicamente el equipo va a llegar bien”, y sobre Grupo Herce Soria, quizá un poco mejor: “Llevan algún partido amistoso más porque la situación geográfica de Soria les da más posibilidades”.
La distribución de equipos por el territorio nacional, por lo tanto, cuenta, y mucho: “Pueden jugar más partidos a gran nivel, y por ejemplo así lo han hecho con Teruel”. De ahí que, a su juicio, “respecto a ellos, tenemos un poquito menos de rodaje, pero bueno, igualmente nosotros hemos trabajado muy bien físicamente y espero que se note”. De hecho, esa una premisa básica, ahora y el resto de la fase regular, el hacer valer la condición de local: “Nos tenemos que hacer fuertes en casa, da igual el que venga; para nosotros es fundamental sacar puntos aquí en casa porque todos los equipos se están reforzando muy bien”.
Eso supone, si dudarlo, que “va a ser complicado sacar cosas positivas fuera de casa”. Se puede decir de otro modo: “Tenemos que convertir Almería en un fortín para nosotros, y da igual el equipo que venga”. En este caso es “un favorito, Soria”, y “sí que es verdad que es el primer partido”, situación que iguala más las fuerzas: “Ambos equipos supongo que van a empezar con ese nerviosismo de los primeros momentos, y eso espero que también sea bueno para nosotros”. Sobre análisis del rival, poco se puede adelantar al haber cambiado mucho: “Se mantienen el colocador y el líbero, y todo lo demás es prácticamente nuevo”.
En todo caso, ese profundo cambio de plantillas está generalizado entre todos los equipos de la Superliga: “Ha habido una renovación en casi todos los equipos, entre ellos también el nuestro”. Es su primer proyecto ahorrador ‘desde cero’, en el que confía al máximo: “Si lo valoro, reitero lo que vengo diciendo, que es un grupo que trabaja muy bien y hasta ahora no tengo ninguna queja al respecto”. Eso sí, “es verdad que es un grupo joven también, que tiene cosas que aprender todavía, evidentemente, lo que pasa cuando hay mucha juventud, que siempre hay cosas que mejorar”.
No es un problema, sino una motivación extra: “Habiendo el trabajo yo creo que el avance va a ser siempre continuo”. Volviendo a los numerosos cambios en las plantillas, “supongo que se notará en los primeros minutos del primer partido, sobre todo, en los que puede que haya mucho nerviosismo, pero es algo que nuestro equipo puede aprovechar”. Y sí, Grupo Herce es muy nuevo, pero no su entrenador, cuyo estilo sí es conocido: “Ya sabemos que Soria hace un buen trabajo, sobre todo en cobertura, que es un equipo que siempre logra un buen rendimiento en saque… es un equipo complicado en todos los aspectos”.
Su definición del rival se resume en que es “bastante completo”, ante lo que solo cabe una cosa: “Tendremos que dar lo mejor, porque insisto en que Soria es muy completo respecto al juego que propone”. Bajo sus órdenes, dos celestes la pasada temporada, Juan Pablo Moreno y Rodri Jiménez, a los que el rival evidentemente conoce muy bien, pero que tienen las ganas lógicas de este partido: “Siempre gusta jugar contra tu ex, y no sé la relación que tuvieron tanto Moreno como Rodri el año pasado; seguro que estuvieron bien, pero eso da igual porque siempre te motiva este tipo de partido, y más siendo el primero de la liga”.
El factor pista es un elemento sobre el que subraya mucho el trazo, “Almería tiene que ser nuestro fortín”, insiste, “e invito a toda la ciudad y a la provincia a que sea así”. También en ese sentido se permite ser optimista: “El año pasado acabamos muy bien con prácticamente el pabellón lleno, y espero que este año se comience igual que acabamos la temporada”. A Israel Rodríguez le encantaría “ese llenazo de público, ese aspecto de pabellón y, con ello, ese ambiente, que a los jugadores le viene bien en el sentido de dar ese ese poquito más”. Es para los verdes, “el público es importantísimo en ese sentido”, pero para el rival también.
Así, un Moisés Ruiz como el que se vio cuando se pudo derrotar a CV Guaguas en el inicio de la Superliga es algo muy valioso: “Sirve no solo para que nosotros sintamos ese apoyo, sino para que el equipo rival sienta esa presión”. El técnico sevillano se encomienda a esa grada vibrante que está seguro de que acudirá a la llamada: “Aquí en Almería ya estamos acostumbrados a eso y sé que la directiva está haciendo lo posible para que sea así, por lo que ahora nos queda que el equipo encaje con ese ambiente, y que sea un ambiente para sacar los máximos puntos posibles en nuestra casa”.