La Voz de Almeria

Deportes

La pretemporada verde dará protagonismo a la provincia

Unicaja Costa de Almería recibe a la plantilla este lunes para iniciar un periodo de mes y medio de trabajo hasta la primera jornada

El plan de Israel Rodríguez contiene todo lo necesario para llegar en perfectas condiciones a la jornada 1, ante los sorianos, el día 17 de octubre.

El plan de Israel Rodríguez contiene todo lo necesario para llegar en perfectas condiciones a la jornada 1, ante los sorianos, el día 17 de octubre.La Voz de Almería

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Lunes por la tarde. Moisés Ruiz. Junta directiva y cuerpo técnico dando la bienvenida al plantel de jugadores del proyecto 2026/2027 de Unicaja Costa de Almería. La entrega del material marca el inicio y por delante quedarán 47 días hasta el debut en la Superliga, también en el Moisés Ruiz, frente a Grupo Herce Soria. En ese periodo de algo más de un mes y medio la provincia pondrá varios escenarios, cobrando un protagonismo que nunca antes ha tenido. De hecho, la pretemporada incluye tres localidades, Tíjola, Níjar, en concreto Campohermoso, y Huércal Overa, además de la capital.

El plan de Israel Rodríguez contiene todo lo necesario para llegar en perfectas condiciones a la jornada 1, ante los sorianos, el día 17 de octubre. “Creo que tenemos un mes y medio bastante interesante respecto a entrenamientos y a partidos”, sostiene horas antes de dar el pistoletazo de salida a la pretemporada. Habrá reconocimientos médicos, trabajo físico y táctico en el Moisés Ruiz, stage en Tíjola para fortalecer los lazos del grupo y cinco partidos, incluidas la Copa de Andalucía y la alianza de cada año con Benfica. Esta es “muy buena pretemporada”, insiste el técnico sevillano, que sitúa la meta en ganar a Soria.

De hecho, y que vaya por delante, deja claro que “ese primer partido, aquí en casa además, ya es importantísimo para nosotros”. No hay otra: “Desde el mismo principio de la Superliga evidentemente tenemos que ir a por todas”. Será el mensaje vertebral del primer encuentro entre todos los protagonistas de este día 31 por la tarde: “Tenemos un recibimiento a todos los jugadores y una reunión en la que participan el cuerpo técnico y la junta directiva, donde nos saludaremos todos y empezaremos a conocernos un poco”. Simbólicamente ese será el momento de “dar el pistoletazo de salida, como se suele decir”.

Situados ya todos sobre el terreno, “el martes día 1, desde muy temprano, tenemos todas las pruebas médicas de seguido”. La plantilla quedará citada en las instalaciones del HLA Mediterráneo para las analíticas y después en el Moisés Ruiz el doctor José García realizará las valoraciones individuales. Ya por la tarde, “las pruebas físicas que debe hacer Enrique de Haro para, y esto es muy importante, ajustar perfectamente el trabajo y las cargas que se van a desarrollar en estas primeras semanas”. Básico es que el preparador físico “coja muchos datos de los jugadores respecto a su estado de forma inicial”.

Los test se realizarán en pista y en gimnasio y son de vital relevancia para Israel Rodríguez: “Todo esto va a servir de base para trabajar bien durante todo el año en el aspecto físico e incluye cargas, movilidad y un sinfín de matices”. La preparación física dejará hueco, como no, para “coger siempre un poquito de balón”, precisa Rodríguez: “La primera semana está claro que se enfoca mucho a determinar el trabajo físico individualizado que vamos a hacer con cada jugador, pero por las tardes vamos a ir ‘afinando’ el toque de balón”. Los primeros días se consumarán así y, acto seguido, la pretemporada ahorradora hará las maletas.

Se espera con “altas expectativas”, reconoce el entrenador, “esa semana en Tíjola, que ya hacía tiempo que no se hacía algo así y que va a venir fenomenal para hacer equipo”. Stage con inicio el domingo día 6 y final el viernes día 11: “La idea es seguir, evidentemente, con mucho y buen trabajo físico, ya que tienen muy buenas instalaciones allí para hacerlo, y a su vez hacer grupo, hacer piña”. Y es que “los jugadores estarán prácticamente las 24 horas de cada día juntos, y van a tener la oportunidad de conocerse bien desde el principio”. Algo de gran valor es que “vayan creando ese buen rollo entre ellos”. Como añadido, el equipo participará en el Clinic Internacional con Marcelo Méndez el sábado día 12 por la mañana.

La tercera semana, ya mediando el mes de septiembre, traerá el primer partido, un amistoso frente a Servigroup Benidorm. Se entrará ya “en una semana más ‘normal’ en comparación a lo que va a ser la temporada”, precisa Israel Rodríguez, si bien “seguimos metiendo más carga en el gimnasio de la que después será habitual”. Sí que “ganarán mucho más peso los entrenamientos con pelota”, para culminar con ese encuentro ante los levantinos, rivales en Superliga, el viernes 18”. Supondrá el regreso a la provincia, puesto que se disputará en Huércal Overa, que verá en acción por primera vez al nuevo Unicaja Costa de Almería.

El ritmo se irá incrementando notablemente para la cuarta semana de trabajo: “Ampliamos los entrenamientos con balón, sin olvidar que lo acumulado en gimnasio es una pieza clave también”. En ese sentido, Israel Rodríguez lo deja muy claro como sello personal: “Para mí el físico es muy importante; a mí me gusta tener atletas, y después jugadores de voleibol”. Insiste en ello: “Creo que el físico es fundamental en el vóley, y por ello seguiremos también esa semana insistiendo físicamente, pero metiendo mucha más pelota”. Se cerrará con otro partido, la final de la Copa de Andalucía, que organiza el club ahorrador en Campohermoso.

Este año, la fase previa entre los equipos andaluces de Superliga 2 se hará el fin de semana previo. De ahí saldrá el rival que se mida a los verdes en la final de esta localidad nijareña, en la que se espera, como en Huércal Overa, un arropo muy importante de la afición. Esta dinámica de partidos tendrá continuidad en la quinta semana preparatoria, con test serios de nivel competitivo, puesto que el equipo regresa tras un año de ausencia al Torneo Alberto Ramos Cormenzana, en Huétor Vega, Granada. El sábado día 3 de octubre jugará contra Melilla en semifinal y, según los resultados el día 4 ante Teruel o Leganés, protagonistas de la otra semi, en la final o en el tercer y cuarto puesto.

Para Israel Rodríguez “es una buena oportunidad de ver a los demás equipos, medir cómo se han reforzado, ver cómo estamos nosotros a esa altura de pretemporada… es un torneo de bastante nivel y hay que aprovecharlo”. De esa exigencia ya no bajará Unicaja Costa de Almería, puesto que la sexta semana se materializará la alianza anual con Benfica. Vendrán los lusos al Moisés Ruiz, se compartirán entrenamientos y se disputará un partido. El técnico sabe que es otra gran oportunidad, compuesta por “tres días de trabajo coordinado y una prueba muy seria con el encuentro ‘formal’ que disputaremos ambos el jueves día 8”. Serán tres partidazos previos, perfectos para preparar el debut oficial que se avecina.

A partir de entonces se entonará el ‘no va más’, ya que se entrará en la primera semana de competición. En el horizonte, choque contra uno de los favoritos, Grupo Herce Soria, con los primeros puntos en juego y con la misión de hacer del Moisés Ruiz un fortín. De ahí que Rodríguez tenga en mente “que el equipo esté esas dos últimas semanas muy cerca de la idea de juego que tengo en la cabeza”. Sabe “cómo tiene que jugar este Unicaja Costa de Almería” y espera “trasladárselo a los chicos para que ellos también lo tengan claro”, y llegar “de la mejor forma posible a la jornada 1”.

tracking