Paso firme y dispuesto a intentar revalidar la corona copera
Unicaja Almería se impone por 3-0 en las semifinales de la Copa del Rey a Vecindario ACE

Unicaja no lo tuvo fácil ante un Vecindario muy motivado.
Unicaja Almería se ha impuesto por 3-0 a Vecindario ACE Gran Canaria en una de las semifinales de la Copa del Rey, por lo que mañana se jugará el título ante CAI Teruel que hizo lo propio ante Río Duero San José. Llegan, por lo tanto, los máximos favoritos al último partido que promete estar muy disputado. Sobre la semifinal, los canarios vendieron cara su derrota con un muy buen juego, pero los ahorradores estuvieron mejor en bloqueo, defensa y ataque para ir cimentando su pase. Thomas Zass fue el máximo anotador del encuentro con 18 puntos, secundado de su compañero Héctor Salerno que hizo 13 puntos.
El primer set comenzó con ambos equipos intercambiando golpes, aunque eran los ahorradores los que llevaban la iniciativa (4-3) y donde Zass se erigía como mayor baza atacante. Siguieron así los compases del juego hasta el primer tiempo técnico, donde con un punto de listo de Zass puso a los suyos con una ventaja de dos puntos (8-6). Un bloqueo a Bugallo volvía a ajustar más el marcador, aunque Zass seguía manteniendo a los suyos con dos de diferencia (10-8). No conseguía ningún equipo distanciarse en el electrónico aunque Zass, con un bloqueo, seguía empeñado en hacerlo (11-9). Sin embargo, con Artiles al saque se empató el encuentro (11-11) y así seguirían los siguientes compases (13-13) para seguir demostrando que esta semifinal iba a estar muy igualada. Varios errores de colocación de los ahorradores y acierto canario harían que para el segundo tiempo técnico fueran estos los que mandasen en el partido (13-16). Tocaba ponerse a trabajar y los canarios no lo iban a poner nada fácil (16-18), aunque poco a poco fueron ganando terreno los ahorradores por lo que Sánchez Jover tuvo que pedir tiempo (18-19). En la reanudación, Fornés empataba el choque de nuevo y tras una larga jugada con varios bloqueos y grandes recepciones, fue Unicaja el que llegó dominando para los compases finales (20-19). Pero el encuentro seguía muy emocionante y el mínimo error se traducía en punto para el rival. Precisamente, haciéndose fuerte en bloqueo para facilitar la jugada es donde los ahorradores tuvieron la clave para distanciarse (23-20), pero un ajuste canario recortó distancias y volvió a igualar el choque (23-23), por lo que Molducci tuvo que pedir tiempo muerto. El set lo decidirían los detalles y precisamente, la potencia de Zass fue la protagonista en los últimos dos puntos para decantar el set de lado de Unicaja (25-23).
El segundo set comenzó con ventaja canaria (0-3), dando Molducci entrada a Bruque para ajustar más el marcador (3-4) y permanecer más o menos igualado hasta el primer tiempo técnico en el que un bloqueo canario les hizo llegar con ventaja (7-8). En la reanudación, se seguía viendo la mayor igualdad donde el saque de Bruque parecía poner algo de ventaja ahorradora (12-9), siguiendo así en los siguientes compases (14-11) para poder llegar al segundo tiempo técnico con la mayor ventaja hasta el momento, de cuatro puntos, gracias al ataque de Salerno (16-12). Se abría el partido, aunque con la trayectoria de los canarios nunca se sabía. Seguían las cosas igual y Fornés con un bloqueo animaba a que así fuera (18-13) en el turno de saque de Salerno, por lo que Sánchez Jover tuvo que pedir tiempo para evitar que se fueran definitivamente en el electrónico. Un error de ataque canario puso a los ahorradores con siete puntos de ventaja para los compases finales (20-13) donde Molducci dio entrada a Almansa para reforzar la recepción y caminar firme a llevarse el segundo set. Así lo hizo el capitán y con un punto directo de Bruque, el set se cerró (25-15) para seguir caminando hacia la final de mañana. Mejor habían estado los ahorradores ahora, sin darle tregua a los canarios que parecía haberse desinflado.
En el tercer set Vecindario también volvió a ser el protagonista en su inicio (1-3) hasta que Zass primero con su saque y luego Muñoz con su ataque igualaron el marcador (4-4) para comenzar su dominio (6-4). Para el primer tiempo técnico, un bloqueo de Muñoz ponía a Unicaja con dos puntos de ventaja sobre Vecindario (8-6). La ventaja estaba ahí, pero no había que bajar los brazos y así lo seguían demostrando (10-7) para seguir avanzando en el set a pesar de que Vecindario se empeñaba en no acabar ya el encuentro (10-9). Almeida con un bloqueo mantenía la ventaja de tres puntos en los compases siguientes para que Almansa de saque directo la aumentara (14-9) por lo que Sánchez Jover tuvo que pedir tiempo para que no siguiera el avance ahorrador. Un bloqueo de Salerno primero y un punto de Zass después hacían que, para el segundo tiempo técnico, los ahorradores tuvieran una ventaja de siete puntos (16-9). Muy buena defensa y gran ataque estaba ofreciendo Unicaja, que ya se encontraba cómodo en el partido a pesar de que Vecindario no se daba por rendido. Un punto de Salerno y un ace de Zass seguían aumentando la diferencia de puntos para llegar a los compases finales con una renta de ocho puntos con un remate de Fornés (20-12). Y Zass seguía haciendo puntos para el avance ahorrador (22-13) por lo que ya nada pudieron hacer los canarios que habían buscado muy bien su plaza en la final y lo intentaban hasta el final (23-17). Almansa puso a los suyos a un solo punto de la final y Fernández se lo dio para que Unicaja intente mañana revalidar el título que consiguieron el año pasado en Guadalajara (25-17).
3. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Raúl Muñoz (6), Xavier Folguera (0), Pablo Bugallo (3), Héctor Salerno (13), Miguel Ángel Fornés (9) y Thomas Zass (18). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Jorge Almansa (2), Ignacio Sánchez (0),Jesús Bruque (2), Alejandro Fernández (1) y Diego Almeida (4).
0. VECINDARIO ACE GRAN CANARIA
Sexteto inicial: Ruimán Artiles (7), Daniel Castañeda (1), Christian Ramos (6), Arabisen Rodríguez (9), Aaron Socorro (7) y Luca Biliato (6). También jugaron Alexis Valido (líbero), J. Ignacio Ríos (0), José Carlos Enríquez (0) y Loeche (0).
Parciales: 25-23 (21’); 25-15 (25’) y 25-17 (27’).
Árbitros: David Fernández (Madrid) y José Luis Arrarte (Albacete).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Copa del Rey de la SVM entre Unicaja Almería y Vecindario ACE Gran Canaria, disputado en el Pabellón Municipal de Los Planos (Teruel) ante 700 espectadores.