La Voz de Almeria

Deportes

Un informe de 1ª de Ripoll y De Prado

Los doctores presentaron su aplicación CPR11 contra la muerte súbita en ‘Informe Semanal’

Los doctores, con el equipo de Informe Semanal y Óscar Martínez, gerente de la Fundación Amical.

Los doctores, con el equipo de Informe Semanal y Óscar Martínez, gerente de la Fundación Amical.

Rafa Góngora
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un informe de 1ª de los doctores Pedro Ripoll y Mariano de Prado en Informe Semanal, programa que se emite los sábados (22:00 horas) en Televisión Española.
Los doctores Ripoll y De Prado, médicos del Almería, participaron en el programa ‘Informe Semanal’, de Televisión Española. El espacio abordó el tema de la muerte súbita en los campos de fútbol. Los doctores explicaron la aplicación CPR11, avalada por la FIFA, y presentada en la Fundación Mapfre con la presencia de la infanta Elena, Sergio Ramos, José Antonio Camacho y Rubén De la Red.

Muy sencillo
La aplicación para móviles, que se puede descargar gratuitamente, explica cómo, a través de once sencillos pasos, cualquier persona puede ayudar a mantener con vida a quien haya sufrido un accidente cardiovascular. La aplicación telefónica ha sido creada por el equipo del Centro de Excelencia FIFA Sport Clínica Ripoll y De Prado. En ‘Informe Semanal’ participaron también profesionales del fútbol que han vivido de cerca algún episodio de muerte súbita.


El programa fue grabado en Elche con la colaboración del equipo de fútbol ilicitano. Además de entrevistas a los doctores Ripoll y De Prado y al jugador del Elche, Ferrón Coronizas, se grabaron imágenes dramatizadas acerca de un evento de pérdida de conocimiento en un entrenamiento gracias a la colaboración de jugadores, cuerpo técnico y médico del Elche Ilicitano, así como del doctor César Quesada, médico del Elche y unos de los doctores de Sport Clinic Ripoll y De Prado. Los fallecimientos repentinos de deportistas durante la práctica de actividades deportivas responden al nombre de muerte súbita.


Viene precedida por la pérdida de conciencia y tiene su origen en una cardiopatía. ‘Informe Semanal’ abordó esta cuestión con Ripoll y De Prado, cirujanos especialistas en medicina deportiva que han desarrollado con el respaldo de Fundación Mapfre, una aplicación gratuita y amparada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado para saber cómo actuar cuando se presenta esta situación; con Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre; Luis Servatos, especialista en Medicina Deportiva; y Efraim B. Krausse, director de la División de Medicina de Emergencias de la FIFA. Es una gran iniciativa.


tracking