“En Liga EBA hay 12 jugadores que son de Almería”
“Cuando la crisis no perdimos a nuestros equipos de base y esta es nuestra fuerza”

José Francisco cara con el concejal Juanjo Alonso.
La veteranía es un grado para José Francisco Cara y su inseparable Paco Cortés. Ellos son los que más aparecen en la foto sin pretenderlo y detrás vienen una serie de trabajadores incansables que saben comer jamón y mortadela en función de los tiempos. El pasado sábado sacaron de sus casas a más de 500 niños con sus padres hacia el viejo Recinto Ferial. Todo por una buena canasta y por un futuro mejor.
Así empieza todo
Él también fue un niños de la calle que empezaba a jugar al baloncesto y la fórmula funciona y está vigente ya que “con esta edición del Plaza 2014 hemos conseguido que sean más participantes; muchos familiares animando y mejores prestaciones para todos en un marco que nos permitirá crecer”.
Se dan una soberana paliza para montar en tiempo récord todo lo necesario y les pone nota a los participantes y a los padres, imprescindibles para dar vida al evento. “Un doce se merecen los papás y a los deportistas y equipo organizador un diez. Más de 500 niños exigen el máximo de nosotros”.
Claves del éxito
Cuando llega el momento de colgar medallas y entregar copas a José Francisco Cara y a todo su equipo les viene a la memoria tiempos mejores pero “nuestra fuerza está en haber mantenido las bases en los tiempos de crisis y ahora se empiezan a recoger los frutos”.
Van creciendo con los pies en el suelo y no se gastan lo que no tienen ya que “iremos subiendo la escalera en función de los sponsor y las ayudas institucionales que vayan llegando al baloncesto”. Los niños quieren tirar a canasta y no tiene dudas: “después del fútbol en España va el baloncesto y eso lo tenemos que aprovechar todos”.
La cantera de Almería vive un momento de explosión y está ilusionado con los dos equipos de élite que han dado un salto de calidad.
Todo un acierto
Como hombre del deporte considera que sus canteranos necesitan de una referencia arriba. Eso que le llamamos espejo no está muy alto pero “hemos crecido en la última temporada con el ascenso de las niñas y de los chicos a la Liga EBA. No son los tiempos del Blanes pero te recuerdo que doce niños del Almería Basquet son almerienses”. El equipo ha empezado a competir y los aficionados se arriman al Moisés Ruiz para animarles.
“Uno de los grandes aciertos de esta temporada para los dos equipos de élite es el abono conjunto que va a generar mayor presencia en las gradas y un aumento de aficionados en los partidos. Creo que es un plus para ambos y beneficia a la afición”.
Lo que viene
La filosofía de José Francisco Cara y todo su equipo es clara: “crecer con una base sólida” porque la Federación apuesta por las realidades. “Llevar el baloncesto a donde haga falta es nuestra tarea y en ello estamos”. Si él fuera rico y tuviera dinero ya estaríamos en Liga Endesa.