José Luis Oltra: "Me dolió que el Mallorca no me respaldara"
El técnico valenciano, tras su polémica destitución, regresa este fin de semana a Palma

José Luis Oltra vuelve a Mallorca con el Recreativo.
José Luis Oltra (Valencia, 1969) llegará el viernes a Mallorca cargado de emoción. El cariño recibido en la isla le ha ayudado a superar el mal trago de su polémica destitución. El técnico regresa este fin de semana a Palma con el objetivo de consolidar al Recreativo en la zona noble.
¿Cómo lleva la adaptación a su nueva ciudad y al Recre?
Huelva es una ciudad diferente en forma de vida y carácter, afortunadamente, junto a mi familia, llevo algunos cambios e intentamos adaptarnos rápido. A día de hoy añoramos Mallorca porque en lo personal fue muy bonito.Estamos contentos de la experiencia.
¿Está notando menos presión en Huelva comparado con Mallorca?
En Mallorca, la presión fue desde el primer minuto. Aquí es diferente porque el entorno es diferente. En Huelva hay más estabilidad en lo institucional, aunque el Recre sea un histórico solo ha estado seis años en Primera. El Mallorca llevaba 16 campañas seguidas en Primera con logros como la Copa y el currículum es distinto.
¿La experiencia le ha llevado a trabajar más los conceptos defensivos?
Estamos en buena línea con una plantilla corta. El año pasado el Mallorca encajaba con facilidad. He estado en equipos que han encajado mucho como Tenerife o Deportivo y ascendimos, también he estado en clubes que no han encajado como el Ciudad de Murcia y fuimos cuartos. Esto depende de muchos factores.
¿El camino para ascender pasa por ser un equipo sólido en defensa?
Lo ideal es tener equilibrio aunque haya muchos caminos. Yo siempre he defendido que prefiero ganar 4-3 en lugar de hacerlo por 1-0. Hay más ejemplo de equipos que ascienden siendo sólidos. El Recre está siendo sólido y me halaga, evidentemente, es el primer paso, pero no basta si no marcas.
¿Hubiese preferido no jugar Copa antes de viajar a Mallorca?
La Copa la utilizamos como banco de pruebas como muestra de confianza hacia la plantilla, para ningún entrenador de Segunda la Copa es una prioridad, donde están las habichuelas es en la Liga y en Segunda más porque es muy difícil hacer algo relevante.
¿Cree que este inicio de Liga es una referencia para el final?
Empezar bien siempre ayuda y te da margen. El Recre se mantuvo en la zona alta la pasada temporada con opciones hasta el final. En Mallorca mi destitución llegó cuando estábamos a cuatro puntos de la promoción y luego acabaron luchando por no descender de categoría.
¿Su destitución en el Mallorca fue un error viendo lo que pasó?
No sabemos lo que hubiese pasado. La afición estaba más a mi favor que en contra. En este caso, los resultados fueron más a mi favor viendo cómo acabó la temporada. El Mallorca cuando me fuí aspiraba a promoción y el Córdoba faltando diez jornadas estaba a dos del descenso y ascendió. Esta categoría es muy rara.
¿Qué piensa de lo que está pasando en el Mallorca?
Ojalá el Mallorca y el Recre asciendan y lo digo de corazón. Creo que mientras no haya estabilidad seguirá repercutiendo en lo deportivo. Estas cosas no ayudan, esa es la realidad. No es bueno un cambio de entrenador a diez días de empezar la Liga.
¿Le ha costado recuperarse de la pesadilla de su destitución?
Por mi carácter no guardo rencor a nadie. En Mallorca estuve muy a gusto y es uno de los sitios que más me ha impactado. Me fui con mucha pena por las muestras de cariño que recibí junto a mi familia. Mi mujer irá al partido por saludar a la gente de allí. Las formas no fueron las mejores, pero el tema está ya zanjado.
¿Qué fue lo que más le dolió de su salida?
Tal vez no tener el respaldo del club. Serra era una persona importante pero por mi forma de ser ya no pienso en lo que pasó. La entidad está por encima de las persona. Ojalá pueda volver en otras circunstancias.
¿Le sorprende ver al Girona en la zona alta?
Si preguntamos a los 22 entrenadores o a 100 personas no darán favorito al Girona, pero como el año pasado ascendió el Eibar ves que con un buen entorno y trabajando es posible.