Llega la Clásica de Almería, una carrera top que cumple ¡39 años!
El Poniente, protagonista este domingo: salida de Puebla de Vícar (12:00) y meta en Roquetas de Mar (16:30)

La Clásica Ciclista sale este domingo desde Vícar, ‘Corazón del Poniente’.
Almería volverá a dar la vuelta al mundo con la Clásica Ciclista de Almería, una carrera top que cumple 39 años de historias gracias al fantástico trabajo de la organización con el ‘jefe’ José Manuel Muñoz y la colaboración de las instituciones, que son fundamentales para que la prueba siga creciendo en todos los sentidos.
Un trazado de corte continuista que, una vez más, supone una oportunidad para que los velocistas y hombres rápidos puedan disputarse la victoria. Así, este domingo, 15 de febrero la carrera, con categoría 1.Pro, partirá desde la Puebla de Vícar para acabar, como también viene siendo tradición, en la ciudad de Roquetas de Mar después de casi 190 kilómetros de recorrido.
Siguiendo las señas de identidad de la prueba, el Poniente almeriense será de nuevo el territorio de batalla de la Clásica. La carrera se puede dividir en dos partes: una primera mitad más quebrada, donde se superará el grueso de las dificultades que determinarán la clasificación de la Montaña y la parte final, más llana, donde el pelotón se enfilará a toda velocidad hacia el clásico circuito urbano de Roquetas.
En total, habrá cuatro puertos puntuables de montaña. El primero será el Alto de Celín (2ª), situado hacia el kilómetro 46,6 de carrera. Y después llegarán las dos novedades de la prueba. El Alto de Río Chico (3ª), con 2,3 kilómetros al 6,5 por ciento de pendiente media y cuya cima estará en el 85,1. Detrás vendrá el Alto de Berja (3ª), en el kilómetro 98,1. La última será la Cuesta de Almerimar (4ª), ya de camino a Roquetas de Mar.

La salida de la Clásica de Vícar en 2025.
También se disputarán otros cuatro sprints intermedios. Las Norias de Daza (Km. 28,2), Adra (km. 69,6), Berja (km. 100,6) y un último en la Avenida Sabinar de Roquetas de Mar, previo al primer paso por meta y ya en las calles del municipio. Estará en el 158,3, a poco más de media hora del final.
Como también se ha ido afianzando en los últimos tiempos, habrá un total de tres pasos por meta en Roquetas de Mar, lo que permitirá que los aficionados puedan acercarse al municipio roquetero y aumentará notablemente el impacto económico y mediático en la localidad. El primer paso estará a 30 kilómetros de la línea de meta definitiva.

José Manuel Muñoz, director de la Clásica.
Después de un primer rodeo a la ciudad, el pelotón cruzará otra vez la llegada para dar una última vuelta de apenas seis kilómetros y disputarse la llegada al sprint. Además, un año más la carrera tendrá una gran proyección internacional con la retransmisión en directo a través de Eurosport.
La conocida como ‘Casa del ciclismo’ llevará la Clásica, durante al menos 75 minutos, a más de cien millones de hogares en toda Europa, así como a numerosos puntos de América y Asia, confirmando la carrera como uno de los mayores eventos deportivos de la provincia de Almería y epicentro del ciclismo durante el mes de febrero.

Roquetas de Mar, un año la meta de la Clásic
La Clásica de Almería es una de las pocas pruebas que ha logrado la categoría Pro -la más importante fuera del circuito WorldTour- tanto en su versión masculina como femenina, refrendando la apuesta de ALCIDE por una organización que prime la calidad del evento y, ante todo, la seguridad de los ciclistas, materias en las que ha recibido la máxima puntuación en los informes.