La Voz de Almeria

Deportes

Javi Gracia aprueba con buena nota su primera vuelta en Osasuna

El entrenador llegó para rescatar al equipo rojillo del descenso

Javi Gracia se ha ganado la confianza de los seguidores rojillos.tyle>.apqj{position:absol

Javi Gracia se ha ganado la confianza de los seguidores rojillos.tyle>.apqj{position:absol

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El próximo domingo, a mediodía, Javi Gracia se enfrentará al equipo contra el que debutó al frente del banquillo de Osasuna en Primera división: el Getafe de Luis García. Ha pasado ya una vuelta completa desde que el pamplonés tomara las riendas del conjunto navarro.
Javi Gracia se puso a los mandos de la nave rojilla tras disputarse la tercera jornada de Liga. Osasuna perdió 0-3 frente al Villarreal y consumó su tercera derrota en los tres primeros partidos. Ese mal arranque tuvo un efecto inmediato: José Luis Mendilibar fue destituido.
Fue el momento en el que Osasuna confió en un navarro sin experiencia en la máxima categoría pero que había logrado ascender con el Almería. Gracia aceptó el reto de coger a un equipo hundido en el fondo de la clasificación y hecho polvo moralmente. Su debut no mejoró la situación en la tabla, pues perdió en Getafe; pero sí dio esperanza a un vestuario y una afición que temían que Osasuna se descolgara a las primeras de cambio.
Osasuna emerge con Gracia
Justo una vuelta después, los rojillos no sólo han abandonado el farolillo rojo sino que no ocupan puestos de descenso. En la actualidad gozan de dos puntos de margen. Hace apenas dos jornadas, la distancia con respecto a las posiciones de peligro era aún mayor: seis puntos. Pero esa renta ha disminuido tras las dos últimas derrotas. Con Gracia, Osasuna ha sumado 22 puntos de 54 posibles —12 como local y 10 a domicilio— merced a seis victorias, cuatro empates y nueve derrotas. La mitad de los triunfos han sido como local: Elche, Rayo y Espanyol. La otra mitad, como visitante: Málaga, Valladolid y Betis. Además, los rojillos rascaron sendos empates en las visitas de Barcelona y Real Madrid a El Sadar.
Sólo en las derrotas frente a Levante y Almería, el equipo sintió que había fallado en partidos clave para la permanencia. También pudo ganar otros encuentros como, por ejemplo, ante el Celta en el campo de Balaídos.
Hándicap goleador
Gracia ha tenido que lidiar con el problema de gol de Osasuna. Cinco de las seis victorias conseguidas han sido por la mínima. Solo ante el Rayo Vallecano, los rojillos lograron un marcador más amplio: 3-1. En estas 19 jornadas, el equipo navarro ha marcado un total de 18 goles. Ocho de ellos han tenido un mismo protagonista: Oriol Riera.
En toda la temporada, sólo seis futbolistas de Osasuna han visto puerta contraria, siendo el equipo de Primera división con menor número de goleadores en sus filas. Armenteros y Torres siguen, aunque de lejos, la estela del delantero de Vic con tres tantos cada uno. Oier ha marcado dos dianas. Puñal y Cejudo, uno.
Por el contrario, Osasuna ha recibido 30 goles. Todos ellos con Andrés Fernández bajo los palos. El único partido liguero que jugó Asier Riesgo terminó con empate a cero. Fue en Granada.



tracking