Los Almería-Osasuna
Hay que volver a la senda de la victoria en el Estadio Mediterráneo

Owona y Quique en el partido de la primera vuelta.
La del próximo sábado (20:00 horas) será la undécima visita de Osasuna a Almería para disputar un encuentro de competición oficial. De las diez confrontaciones anteriores seis corresponden a duelos de ambos como equipos de Primera División y cuatro con ambos militando en Segunda División.
El balance de los seis enfrentamientos en la máxima instancia del fútbol patrio es netamente favorable para los indálicos que se han apuntado cuatro triunfos, con un empate y una derrota. El primer duelo en la élite data de la campaña 1980-81. Fue el único partido que se disputó en Primera con el Franco Navarro como escenario. El desafío acabó sin vencedores ni vencidos, es decir con empate a un gol.
Hay que esperar al segundo ascenso del balompié almeriense a Primera para que ambos conjuntos volvieran a contender. Fueron cuatro duelos seguidos celebrados en el Estadio Mediterráneo y los cuatro finalizaron con triunfos locales. Por 2-0 en los cursos 2007-08 y 2009-10, por 2-1 en el 2008-09 y por 3-2 en el año en el que los rojiblancos retornaron a Segunda.
La última batalla que Osasuna y Almería dilucidaron en el Mediterráneo en Primera fue en 2013-14; se impusieron los navarros por 1-2.
La primera vez que Osasuna tuvo que viajar a Almería para enfrentarse al equipo rojiblanco fue en la temporada 78-79. El Almería de José María Maguregui goleó al cuadro pamplonica por 3-0. Los almerienses consiguieron en junio su primer ascenso a Primera División.
El segundo duelo en la categoría de plata fue en el curso 1995-96 imponiéndose el cuadro local por 4-3, en el siguiente tuvo lugar la primera y única victoria visitante que goleó por 0-3.
El primero duelo se disputó en el Franco Navarro, los otros do en el Juan Rojas.
El único enfrentamiento en Segunda fue la Liga de 3015-16. Los tres puntos se quedaron en casa al superar los locales el tanto inicial de Pucko con sendos tantos de Chuli y Pozo, en su estreno.
El próximo sábado tendrá lugar la undécima visita de los rojillos a Almería. Un encuentro que los del entrenador granadino Lucas Alcaraz deben aprovechar para volver a la senda de las victoria jugando como local en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. En la ida se impuso Osasuna por 2-1 con tanto de Fidel en Pamplona.