Joaquín, un jugador con dotes de liderazgo
`El año de sufrimiento me ha hecho crecer en muchos sentidos y estoy más maduro`

Joaquín en rueda de prensa.
Joaquín fue subiendo escalones en las bases hasta llegar al primer equipo. Sin hacer ruido, se ganó el puesto muy rápido actuando tanto de central como centrocampista. En los primeros amistosos Ramis lo ha colocado en el eje de la zaga junto a Morcillo, aunque la llegada de Owona ha aumentado la competencia en el puesto.
El huercaleño apuntó que se aprende más cuando puedes perder una categoría tan importante como Segunda. Si las cosas van rodadas se suele bajar el pistón o caer en la relajación. El ADN rojiblanco es sufrimiento: “La experiencia de haber vivido un año tan complicado me ha hecho madurar en lo personal y en lo deportivo. Como futbolista noto que he avanzado”. Habla desde la experiencia de vivir situaciones límite dentro del campo, porque el Almería estuvo cerca de caer de la Liga de Fútbol Profesional.
El objetivo
No se mira más allá de la primera jornada. Aunque se ha convertido en un tópico del fútbol, el Almería ha aprendido con los años que no se pueden marcar cotas altas sin llegar a la línea de salida. Joaquín Fernández quiso mandar un mensaje a la afición, que ha respondido en la campaña de abonos a la llamada del club: “Que afición y equipo disfruten juntos. Es fundamental hacer un buen inicio de Liga para poder vivir con tranquilidad, ya que la meta real del Almería se verá con el paso de las jornadas”.
Tino Costa
Es el fichaje con más renombre que ha realizado el Almería en el mercado veraniego. Centrocampista experimentado y conocedor de la Liga Española, se presenta como un complemento ideal para Pozo y Alcaraz en la medular. Precisamente Joaquín cuenta los días para trabajar con él en el Anexo: “Es un jugador curtido en mil batallas, que conoce muchos aspectos del fútbol por su enorme experiencia. La calidad es suprema y el golpeo que tiene hará que demos un salto de calidad”.
Centrales
Morcillo, Owona, Quintanilla, Trujillo y Joaquín compiten por un puesto a la espera de que pueda producirse alguna salida. El almeriense promete lucha para ser titular: “Hay grandes centrales en la plantilla y la competencia es máxima, ya que se está armando una plantilla muy buena y Ramis lo tendrá difícil para escoger el once”. Joaquín, que hace unos años animaba desde la grada al Almería, defiende en el césped los colores rojiblancos.