Luis Enrique: "¿Volver al Barça? Por qué no..."
El técnico asturiano deja la puerta abierta

Luis Enrique.
Luis Enrique habló este viernes en su última rueda de prensa como técnico del Barcelona en una previa de partido. Lo hizo antes de la final de Copa ante el Alavés. Fue una comparecencia larga, de unos 22 minutos.
-¿Cómo afronta el partido?
-Sin ninguna duda, es uno de los mejores partidos que se puede jugar por ambiente y por el hecho de que el estadio está dividido por dos aficiones. Es un partido especial, con la posibilidad de acabar mi ciclo con un título. Estamos centrados porque ellos han sido la revelación y tienen opciones.
-¿Le gustaría que mañana hiciera su Barça un gran partido para despedirse?
-Me interesa, claro. Primero y principal porque si jugamos bien tendremos más posibilidades de ganar. Y luego, porque cuesta mucho llegar. Si analizamos la trayectoria en la Copa del Rey vemos que ha sido muy duro llegar a esta final y debemos aprovechar el momento para ganar el título.
-¿Cómo llega el equipo?
-Bien. Creo que bien. Hemos competido bien en Liga y Copa en las últimas semanas. Queremos disfrutar de un gran ambiente, vernos respaldados por nuestra afición e intentar ganar al Alavés. Hay que estar preparado para cualquier escenario.
-Dice que ha sido un líder para el equipo. ¿Lo más importante para un entrenador del Barça es ser un líder?
-No. Hay muchas cosas muy importantes para ser entrenador del Barça o de cualquier club. Gestionar grupos de personas, sean jugadores de fútbol o alumnos de una clase, tiene condicionantes. Gestionar cualquier grupo genera dificultad. Pero más allá de eso influyen cosas que tienen poco que ver con gestionar tu equipo.
-¿Del Alavés qué le preocupa más?
-Más que preocuparme, me ocupa sobre todo el hecho de saber que es un equipo que está en forma, que ha hecho una temporada a un altísimo nivel. Un equipo intenso que utiliza bien el juego largo con Deyverson. Presionan bien, tienen una gran transición con Edgar e Ibai y hacen transiciones con los laterales, Kiko y Theo. Pueden cambiar de sistema y en una final es una circunstancia a tener en cuenta. Intentaremos que les pese que no tienen la costumbre de llegar a finales y podamos mostrar superioridad con fútbol.
-Dice Piqué que al final les ha conquistado. ¿Con qué se queda de su etapa?
-Me quedo con todo. Quedarse con lo bueno sería fácil, con lo malo no tendría sentido. Me quedo con todo. Es una experiencia enriquecedora. No he tenido que cambiar mi modus operandi desde que entré al Barça B. Exigirme al máximo y exigirle a los futbolisya. Lo he tenido fácil aquí y en todos los equipos donde he estado.
-Tiene dudas en el lateral derecho.
-Entiendo que una plantilla como la del Barça debe estar preparada para solventar cualquier baja y hay jugadores de garantías. Puedo utilizar dos o tres jugadores de perfiles diferentes y para el rival será una incertidumbre. No les daremos pistas.
-Hay dos partidos dispares contra el Alavés. Piqué dice que no sirven de referencia.
-Para saber lo que hace el rival, para ver sus mecanismos, sí sirven de referencia. Pero hay patrones que se repitieron en los dos partidos. Un equipo que se replegó en la jornada tres y cuando fuimos a Vitoria fue diferente porque marcamos pronto. Ellos pueden cambiar de sistema y registro. Utilizan mucho centros y remates cuando ganan el centro del campo. Cosas sencillas que le han dado resultado porque la hacen muy bien.
-Como es la última rueda de prensa l preguntamos: ¿qué sello ve que le deja al equipo?
-Esta semana he gastado toda la energía ante el Alavés. No sé si podría hacer una reflexión sobre esto.... Me interesa poco lo que haya dejado al equipo. Pertenecen al fútbol. Cuando te fichan es para ganar títulos y para ser fieles al estilo Barça y lo hemos sido al 100 por 100. Hemos sido imprevisibles, preguntádselo a los entrenadores, y hemos conquistado títulos. Es una trayectoria positiva. Si he dejado A, B o C decidlo vosotros. Pero he hecho mi trabajo al cien por cien. El premio veremos si lo redondeamos mañana.