Los Almería-Oviedo: Dos victorias rojiblancas y dos empates
Pese a que los equipos representativos de Almería y Oviedo vienen compitiendo desde los primeros tiempos, lo cierto es que los enfrentamientos directos entre ambos son mínimos. Hasta tal punto de que los ovetenses sólo han jugado con anterioridad en Almería en partido oficial en cuatro ocasiones.
La buena noticia para los intereses rojiblancos es que el saldo de las confrontaciones con los asturianos es favorable para los indálicos que han vencido en dos ocasiones y empatado en otra dos.
Copa 1974
La primera vez en la que rojiblancos y carbayones midieron sus fuerzas fue en el Estadio de la Falange, en un encuentro correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Generalísimo. Pese a que el Almería militaba entonces en Tercera y el Oviedo era equipo de Primera, los locales consiguieron vencerles por 2-1 en una jornada futbolística histórica. Se registró un lleno total pese a jugarse en horario laboral por problemas de iluminación.
Bastaron diez minutos para que la grada soñara con el milagro de dejar en la cuneta a un Primera. A los 7 minutos Artero, desde fuera del área, batió a Lombardía por la escuadra. Dos después, el almeriense Antonio Belmonte hacía el segundo; estalló la locura colectiva en el Estadio. Galán hizo el tanto del Real Oviedo. En la vuelta, triunfo asturiano por 4-1, con otro tanto de Belmonte.
Tras el partido, el almeriense Maxi fichó por el Oviedo. El Almería de aquel encuentro formó con: Aramayo; Zapata, Murcia, López, Gil, Maxi, Rojas, Unamuno, Belmonte, Artero y Morales.
Dos empates
Almería y Oviedo únicamente han disputado partidos de Liga como equipos de Segunda.
La primera vez que el conjunto de la capital del principado se desplazó a Almería fue en la temporada 81-82. A pesar de que el equipo rojiblanco estaba inmerso en una crisis que le llevó a la desaparición el resultado del duelo del Franco Navarro acabó en tablas (1-1).
Hay que esperar más de 20 años, concretamente al curso 2002-03, para que de nuevo se enfrentaran, ahora en el Juan Rojas. Se repitió 1-1.
Otro largo paréntesis hasta la campaña pasada en la que los almerienses se impusieron por 3-1 con tantos de Quique, Kalu Uche y Chuli por parte local y Linares por los visitantes. En el único duelo celebrado en el Estadio Mediterráneo la victoria ha caído del lado local.