El campeón descansa pero le ponen tarea
El preparador físico de Unicaja Almería confía en la plantilla tras ganarlo todo

De Haro con Moisés Cézar en trabajo de gimnasio.
Están descontados ya los posibles ‘excesos’ que se puedan cometer, y además, si se producen, son merecidos. Ha sido un gran esfuerzo el desarrollado desde el mes de septiembre y los resultados han llegado, pero además está Enrique de Haro para ‘bajar’ los turrones. El preparador físico de Unicaja Almería, protagonista de todos los títulos en el legendario palmarés ahorrador, trabaja con la buena materia prima de la plantilla, con su enorme profesionalidad.
“Cuando vinieron del verano, algunos tras cuatro meses parados, llegaron bien, desentrenados, como es lógico, pero ninguno tras ‘pecar’ en exceso; ahora tienen un descanso muy merecido, y además no hay tiempo para mucho porque ya empezamos otra vez”. La experiencia de Enrique de Haro, vista la acumulación de partidos, con cuatro jugadores sin apenas descanso por su estancia en la Selección, le dice que “quizá los primeros entrenamientos servirán para pulir esos pequeños excesos que siempre se producen y que son hasta buenos, porque van acompañados de que la mente se relaja y de que se disfruta con la familia”.
Palabra de maestro
Todo entra en el proceso que él mismo tiene ideado desde el verano, con continuidad hacia las grandes citas de la temporada: “Se repite un ciclo parecido al que hemos hecho ahora pero más reducido en el tiempo, así que la vuelta de vacaciones va a ser una mini pretemporada, porque no hay competición esa semana, pero en seguida tenemos un partido con Teruel que es muy importante”.
A diferencia de la temporada pasada, al preparador físico no le caben demasiados huecos para las cargas: “Este año la diferencia es que la igualdad en la Superliga es real, antes jugábamos partidos más fáciles y ahora estos cálculos no son tan precisos, así que habrá que pensar en adaptar el trabajo para la Copa del Rey pero no olvidar el día a día, ya que es importante mantener la posición privilegiada de ser primeros y tener el factor cancha a favor en los posibles play off”.
En todo caso, de su chistera saldrá la solución: “Es verdad que hacemos algunos trabajos específicos para la Copa, sobre todo el que los jugadores sean capaces de mantener un nivel de juego durante varios días seguidos, en nuestro caso de semifinal y final, hacer que se recuperen muy bien de un día para otro”.
Aunque “haya habido un esfuerzo muy importante, el de las semis, si se llega a la final al día siguiente, que los jugadores estén bien”. Sus planes, como es tradición, se van cumpliendo “según lo previsto”. Todo está medido.