La SER da la bienvenida a los alrededor de 3.000 estudiantes de nuevo ingreso de la UAL
Hoy por Hoy Almería emitió un programa especial con motivo de las jornadas de recepción del centro

José Joaquín Céspedes, rector de la Universidad de Almería, fue el primer invitado al set de la SER. A su lado, la presentadora, Sara Ruiz.
El campus de La Cañada cambió ayer las aulas por música, juegos, actividades y decenas de stands para recibir a sus nuevos estudiantes. La Universidad de Almería celebraba su tradicional jornada de bienvenida, un encuentro pensado para que quienes acaban de llegar conozcan no solo sus facultades, sino también todo lo que pueden encontrar y hacer más allá de las clases.
Desde el programa Hoy por Hoy Almería, la SER siguió la jornada en directo con conexiones desde el propio centro y con los protagonistas de este primer día.
Los invitados
Por los micrófonos pasaron representantes de la universidad, estudiantes y asociaciones. Una de las voces fue la de Ikran El Yandouzi, presidenta del Consejo de Estudiantes, que animó a los recién llegados a implicarse en la vida universitaria y reivindicó el Consejo como una puerta abierta para cualquier alumno que necesite ayuda o quiera plantear una propuesta.

Ikran El Yandouzi, presidenta del Consejo de Estudiantes, junto a la presentadora, Sara Ruiz.
También hubo espacio para desmontar prejuicios. En el stand de la Facultad de Educación, lleno desde primera hora y especialmente concurrido tras finalizar las clases, estudiantes y voluntarios prepararon juegos para desterrar algunos de los mitos asociados a las titulaciones de Educación. Sofía da Luz, delegada del centro, defendía la importancia de unas profesiones que abarcan ámbitos como la educación, la salud o la intervención social.
Los propios alumnos de primero pusieron voz a las primeras sensaciones. Andrea y Lucía, estudiantes de Humanidades, reconocían los nervios iniciales ante una universidad nueva, aunque también destacaban que esas dudas desaparecen al conocer gente. La jornada también sirvió para acercar el voluntariado a los estudiantes. Desde Aspaim presentaron proyectos de acompañamiento a personas con lesión medular, reivindicando que unos minutos de tiempo pueden convertirse en una ayuda importante.
Y es que como recordó el rector, quien también se sentó frente al micrófono, la universidad no es solo un lugar donde estudiar, sino también un espacio para crecer, participar y construir más allá de las aulas.