La Casa del Estudiante: el corazón de la vida universitaria en la UAL
Cada día cientos de jóvenes encuentran un lugar para estudiar, relacionarse o gestionar cualquier aspecto de su vida académica
Con casi 5.000 metros cuadrados, la Casa del Estudiante de la UAL concentra en dos plantas los servicios más demandados por el alumnado. Desde salas de estudio y zonas de descanso, hasta el Vicerrectorado de Estudiantes, el de Internacionalización, asociaciones universitarias, espacios de trabajo colaborativo o el Gabinete de Atención Psicológica.
También alberga la sede del Defensor Universitario, la Radio de la UAL, el Aula de Debate, una cafetería y servicios como el de empleo, prácticas curriculares y EmprendeUAL, configurando así un ecosistema completo al servicio de la comunidad estudiantil.
Apoyo psicológico
La Unidad de Atención Psicológica ofrece terapia gratuita tanto a estudiantes como a personal universitario. Su demanda es alta, pero también lo es su impacto. “Muchos no saben que existe este servicio, pero es importante que se visibilice. Estamos aquí para acompañar”, explican desde el equipo, que cuenta con estudiantes en prácticas del Máster en Psicología General Sanitaria. Para acceder a la atención, basta con solicitar una cita a través del sistema de atención al usuario de la UAL.
El servicio, ubicado en la segunda planta, ha lanzado una cuenta en Instagram @atencionpsicologica_ual donde resuelven cualquier duda sobre la Unidad, así como comparten material didáctico y eventos relacionados con la psicología.
Un defensor para todos
La figura del Defensor Universitario actúa como última vía cuando algo no encuentra solución por los canales habituales. “Estamos para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria, no solo del estudiantado”, señala Bernardo Claros Molina, actual defensor. Además, su papel busca mejorar la calidad universitaria en todos sus niveles.
“El Defensor Universitario es el último recurso cuando algo no se puede resolver en el curso normal de la administración, pero también somos proactivos: trabajamos para mejorar el sistema universitario en su conjunto”, explica.
Para Bernardo, la Casa del Estudiante “debería ser ese entorno donde los jóvenes se sientan tan cómodos como en casa, donde puedan organizar actividades y crecer también en lo personal”.
RadioUAL
Entre los espacios más vivos está el estudio de RadioUAL, donde alumnado, profesorado y personal pueden desarrollar sus propios programas en formato podcast. “Es una plataforma abierta de participación, donde todo el mundo puede proponer una idea y llevarla a cabo”, cuenta Esther Benavides , responsable del aula de radio. Al año pasan unos 200 alumnos para realizar prácticas en sus asignaturas.
Además, la radio también sirve como espacio formativo. “Muchos alumnos hacen sus prácticas de clase aquí, grabando sus propios podcasts”, señala Benavides. Con una programación de unos 30 podcast que puedes escuchar en ivoox y en Spotify y en su web.
EmprendeUAL
Uno de los espacios más dinámicos es el servicio de emprendimiento, donde los estudiantes encuentran orientación y formación para lanzar sus propios proyectos. “Nuestro objetivo no es solo apoyar a quien ya quiere montar una empresa, sino también despertar ese gusanillo en quienes aún no lo contemplan”, explica José Francisco Muñoz López, técnico de EmprendeUAL.
Desde sesiones en clase hasta ferias y asesoramiento individual, el equipo trabaja para que el emprendimiento sea visto como una salida más: “Cada año, entre 15 y 20 ideas acaban convertidas en empresas reales”.
Un lugar para desconectar
Para los estudiantes, este edificio es mucho más que un conjunto de oficinas. “Yo, cuando vengo de estar todo el día en clase, me tomo aquí un cacaolat, descanso, y a veces me subo arriba a tumbarme”, explica Lucía, estudiante de Educación Infantil. Andrea, su compañera, resume la experiencia con tres palabras: “descanso, desconexión, comodidad”.
También es la sede de muchas de las asociaciones de la UAL, como la Tuna de Derecho, la Tuna Femenina, ESN Erasmus Almería, la Asociación Juvenil de Debate y Oratoria UAL o la Asociación de Danza y Baile La UAL BAILA.
Porque la universidad claro que debe de ser un lugar donde aprender y desarrollarse académicamente, pero también ha de ser un lugar donde vivir, compartir y construir comunidad. Y la Casa del Estudiante de la UAL es el sitio perfecto para hacerlo.