Comienzan las obras en la fachada del edificio de la UAL en el Paseo
Durante seis semanas se va a sanear la fachada sustituyendo elementos rotos y restaurando decorativos

Fachada en rehabilitación del edificio de la Universidad de Almería en el Paseo
La Universidad de Almería ha iniciado esta semana los trabajos de reparación de elementos degradados y limpieza de fachada del edificio que tiene adscrito en el céntrico Paseo de Almería, un inmueble que le fue cedido por la Administración del Estado por un periodo de 30 años.
La obra en marcha supone la primera fase de una futura intervención de mayor envergadura en el interior, que ya cuenta con un anteproyecto, tal y como ha precisado la vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras, Pilar Martínez Ortigosa.
Durante las próximas seis semanas, la fachada del inmueble, de inspiración neoclásica y con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), será sometida a actuaciones sobre los elementos pétreos, cerámicos y metálicos, así como sobre los morteros, que incluirán, entre otras: picado y saneado, consolidación, sustitución de elementos rotos, sellado de testas de cornisas e hidrolimpieza con geles de baja tensión.
Se realizará también una restauración de los elementos decorativos que se encuentren dañados, a base de una limpieza manual y posterior recomposición volumétrica y sellado de fisuras.
La fachada cuenta con una superficie total cercana a los 250 metros cuadrados y cuenta como elemento singular con un balcón, que también forma parte de la intervención. En total, el presupuesto de estos trabajos de reparación y limpieza de la fachada asciende a algo más de 45.000 euros. Está siendo ejecutado por la empresa UMC.
Aunque esta es solo la primera parte de la intervención, y la puesta en uso del edificio con fines universitarios no será una realidad inmediata, sí representa un paso importante para visibilizar la presencia de la Universidad en el corazón de la ciudad.
Sumar
En este sentido, la vicerrectora destaca la relevancia simbólica de que la UAL cuente con un punto de anclaje en la arteria principal de Almería, que se suma a sus instalaciones de la calle Gerona, reforzando así la vinculación de la institución con la sociedad almeriense.
En este sentido, coincidiendo con las obras en la fachada, la UAL ha instalado en los vidrios de la planta baja del edificio del Paseo de Almería unos vinilos de imagen institucional para hacer visible su nueva presencia en un espacio tan emblemático.
Estas actuaciones llegan mientras todavía está pendiente de saber el futuro de otro de los edificios que han llegado a manos de la Universidad de Almería en los últimos tiempos: el antiguo Hospicio Provincial.
Reconocían al inicio de este curso desde la institución académica que la puesta en marcha de este espacio como centro educativo “no es una prioridad”, porque primero tenían que poner en marcha el espacio del Paseo de Almería.
A pesar de esto, sí que explicaban que están buscando financiación para poder acometer los trabajos para la rehabilitación de este espacio.
Hospicio
Cabe recordar que este inmueble ocupa una parcela de 2.846 metros cuadrados con fachadas al Paseo de San Luis y Calle La Reina. Se trata de dos plantas dotadas con grandes espacios diáfanos que fueron objeto de unas obras de consolidación a través de una Escuela Taller promovida por la Diputación. Los más de 5.200 metros cuadrados cuentan además con un gran patio interior con soportales que presiden la edificación que se constituye como el espacio más emblemático.
El convenio que aún está por firmar recoge un plazo de concesión de 30 años, así como la asunción por parte de la Universidad de Almería de las obras de reforma y adaptación del edificio como del mantenimiento del mismo durante la vigencia del acuerdo.