La Voz de Almeria

Universidad de Almería

La UAL crea un sistema único que perfecciona los jardines verticales

La UAL crea un sistema único que perfecciona los jardines verticales

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La jardinería vertical, pese a que se conoce y practica desde hace más de una década en nuestro país, vive un importante auge en la actualidad. Es por ello que desde hace unos años se trata de encontrar nuevos sistemas de cultivo para su construcción.



Este es el caso del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería que, en colaboración con la empresa catalana Buresinnova, han patentado un innovador sistema denominado ‘Estructura tridimensional de cubierta vegetal sostenible’.



“Es tridimensional porque puede instalarse en todo tipo de superficies, independientemente de si son verticales u horizontales”, comenta el responsable del Departamento, Miguel Urrestarazu. De hecho, explica el profesor de la UAL, pueden instalarse incluso ‘boca abajo’ en techos. Por otro lado, aclara que no han inventado nada nuevo, “simplemente hemos perfeccionado los sistemas ya existentes con nuestros conocimientos”.



Lo que hace único al sistema desarrollado por la Universidad es que está formado por módulos independientes que cuentan con entradas de gotero en la parte superior y de drenaje en la inferior. De este modo, permite la coexistencia de plantas con diferentes necesidades a la vez que hace posible adaptar sus dimensiones a las necesidades de cada espacio evitando, por otro lado, que unas plantas ‘contaminen’ a otras.



Sistemas sostenibles



Por otro lado, a la hora de idear este sistema modular se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad. Así, desde el material en el que están realizados los módulos hasta el proceso de recuperación del agua sobrante persiguen que estas superficies que, además pueden incorporar placas solares integradas, están orientados a lograr espacios autosuficientes y de bajo impacto ambiental.



Además, pensando en que muchos de estos jardines estarán ubicados en exteriores, se ha desarrollado un sistema antivandalismo así como la posibilidad de controlar el riego a través de un sistema WI-FI. La empresa catalana Buresinnova es la encargada de comercializar este sistema en el que ha trabajado junto a la UAL, que ha cedido esta competencia a dicha compañía. Actualmente se pueden encontrar jardines verticales realizados con esta tecnología almeriense en España, Francia o Italia.



tracking