Desarrollo Económico busca ayudas europeas gracias a la Agenda 21
Desarrollo Económico busca ayudas europeas gracias a la Agenda 21
Uno de los principales objetivos que ha buscado en todo momento el Ayuntamiento de Almería con la aprobación de todo lo relativo a la Agenda Local 21 ha sido el poder entrar en convocatorias de subvenciones en materia de sostenibilidad. Pues bien, una vez aprobado el Plan de Acción de esta agenda por el Pleno del Ayuntamiento, los técnicos municipales se encuentran actualmente buscando ayudas a la que sumar a la ciudad en materia de desarrollo sostenible, sobre todo, todas aquellas vinculadas a la posibilidad de generar empleo.
Iniciativas
Así lo explica la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, quien asegura que actualmente son muchas las iniciativas que se encontraban incluidas dentro de este plan de acción que de forma natural se están desarrollando por parte del Consistorio. Si bien, uno de los puntos principales que se tenían que mejorar y que así constaban en el documento, es la movilidad y de hecho, se apostaba por la realización de un plan de movilidad para la ciudad.
Asegura la edil que ya se está redactando dicho plan de movilidad y se está realizando de forma coordinada entre el área de Urbanismo, Movilidad, Desarrollo Económico y el Plan Urban, aportando técnicos cada una de las áreas según su especialidad.
Cabe recordar que el Plan de Acción de la Agenda Local 21 recogía 54 proyectos para hacer de Almería una ciudad más amable, más participativa y más eficiente. Dentro de estos proyectos se incluyen algunas reclamaciones casi históricas al ente municipal desde los diferentes colectivos sociales.
De hecho, quizá uno de los que más destaca pasa por la redacción y aplicación de un estudio específico para el fomento del transporte público en Almería, y es que sin duda uno de los principales problemas de la movilidad en la capital es precisamente la apuesta por el transporte privado frente a los autobuses, por ello, se aboga por analizar el motivo real que provoca esta elección y solucionar sus problemas.
Planes de transporte
Como complemento se solicita la elaboración de dos planes de transporte a dos de los centros ‘laborales’ más importantes de la capital, por un lado la Universidad de Almería que aglutina estudiantes y trabajadores, y por otro, los diferentes polígonos industriales del municipio.
Además de apostar por el transporte público, también recoge este Plan de Acción la necesidad de volver a convertir las calles en un espacio para el peatón, y sobre todo destaca la necesidad de que esto sea así en el Casco Histórico principalmente por ser un importante espacio para pasear en pleno entorno cultural.