La Voz de Almeria

Universidad de Almería

La UAL quiere ahorrar en personal reduciendo el profesorado asociado

La UAL quiere ahorrar en personal reduciendo el profesorado asociado

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de la Universidad de Almería ha comenzado a trabajar en la planificación del próximo curso. El Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica ha enviado a los departamentos de las distintas facultades la carga docente que han de asumir los profesores, tanto titulares como asociados. Y en el caso de estos últimos, la intención de la UAL es reducir su número para afrontar la bajada que presumiblemente sufrirá el presupuesto de la institución.



Esta situación ha hecho que el comité de empresa de la UAL esté analizando las posibles medidas que podrían llevar a cabo si finalmente se confirma la reducción de la plantilla de profesores asociados, aunque todavía hay opciones de negociar con el equipo de gobierno y plantear otras posibilidades, como la de resituar a los docentes entre las distintas áreas de conocimiento.



Menos horas por crédito


Para lograr este ahorro en personal, la UAL reducirá la equivalencia docente del crédito, pasando de las 10 horas actuales a siete horas y media. De esta forma, la institución se ahorra un 25% de la carga docente de las asignaturas, con lo que se necesitarán menos profesores para cubrir la demanda de horas lectivas.



Los contratos de los profesores asociados establecen el número de horas que trabajan durante el curso académico y la cifra oscila entre las 60 y las 180 horas. Si el crédito universitario pasa de suponer diez horas lectivas a siete horas y media; el profesor asociado tendrá que cubrir más créditos para cumplir con el número de horas para el que ha sido contratado. De esta forma, si ahora un profesor asociado da clase en dos grupos de alumnos de una asignatura de 6 créditos (120 horas en total), a partir del curso que viene tendrá que dar clase a tres grupos de alumnos. En consecuencia, la Universidad de Almería necesitará un menor número de profesores asociados para cubrir la misma demanda de docentes, con lo que supondrá un ahorro para las arcas de la institución.



El ahorro económico


En ese sentido, hay que decir que un profesor asociado percibe un salario que oscila, aproximadamente, entre los 3.000 y los 9.000 euros por curso académico, en función del número de horas para el que ha sido contratado. Los contratos son renovados cada año, con lo que la UAL no tiene obligaciones salariales relacionadas con este sector del profesorado que duren más de un año; lo que le permite mayor flexibilidad a la hora de elaborar la ordenación académica en función de las necesidades docentes y las posibilidades económicas.



Con estos sueldos, es evidente que la docencia universitaria no es la única fuente de ingresos de los profesores asociados de la UAL, que suelen ser profesionales que complementan su trabajo con esta actividad educativa. De hecho, se les exige tener experiencia profesional previa y no estar desempleados.



Afectados


La cifra de profesores afectados por esta medida dependerá de la ordenación académica que finalmente apruebe el gobierno de la UAL, aunque por el momento hay 19 docentes que ven peligrar su contrato de cara al próximo curso académico. No obstante, desde el colectivo docente se apunta a una posible solución, que pasaría por resituar a los profesores; de forma que habría un traspaso de docentes de las áreas de conocimiento en las que hay un ‘exceso’ de profesores asociados a las que están marcadas por un déficit de docentes para cumplir con la carga de horas correspondiente.

tracking