La Voz de Almeria

Universidad de Almería

Mejorar las líneas con la UAL, objetivo del Consorcio de Transportes para 2012

Mejorar las líneas con la UAL, objetivo del Consorcio de Transportes para 2012

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Consorcio Metropolitano de Transportes ha aprobado su presupuesto y las líneas de actuación que mantendrá para el próximo año 2012. Unas cuentas que ascienden a algo más de cinco millones de euros y que marcan como principal prioridad, la mejora de las conexiones con la Universidad de Almería desde los diferentes puntos de la provincia, sobre todo desde Levante y Bajo Andarax.



Según explica el gerente del consorcio, José Román, el balance que hacen del trabajo realizado en este año 2011 es muy positivo y destaca principalmente el funcionamiento y el crecimiento de las líneas que unen el Poniente Almeriense con la Universidad. Así, explica que la línea 1 que une los municipios de Roquetas de Mar y La Mojonera con la UAL cuentan con un importante número de viajeros, de hecho, rondan los 4.530, y de todos ellos el 88,9 por ciento lo hacen con tarjeta del consorcio.



En cuanto a la línea que une directamente con El Ejido, los resultados son inferiores a la que recorre un mayor número de municipios pero también son importantes rondando los 2.527 viajeros, de los que el 84 por ciento utilizan la tarjeta del consorcio. Afirma Román que “el buen funcionamiento que están dando estas dos líneas de transporte directo a la Universidad desde el Poniente, nos invita a que para el próximo año tratemos de ampliar las conexiones y busquemos el poder llegar de la misma manera a la zona de Levante, principalmente toda la Comarca de Níjar para que los estudiantes universitarios y de FP puedan llegar a la capital, y con el Bajo Andarax”.



Usuarios


Además de esta ampliación de las líneas, entre los objetivos para el próximo año 2012 el Consorcio Metropolitano de Transporte se marca como reto un incremento en el uso de las tarjetas en los diferentes autobuses. Según explica Román, actualmente hay un total de 17.064 tarjetas operativas, lo que supone un 76,6 por ciento de los viajes que se realizan en todo el entorno del área metropolitana de transportes. A esto hay que añadirle que el 55,6 por ciento de estas tarjetas cuentan con movimientos de recarga, es decir, se están utilizando y recargando de forma permanente entre los usuarios lo que implican una implantación importante. La apuesta para el próximo año está en tratar de conseguir que el 80 por ciento de estos viajes se realicen con estas tarjetas, un reto asumible ya que el crecimiento de los últimos años ha sido muy alto.



Siguiendo los datos del pasado mes de noviembre, se realizaron un total de 272.000 viajes en todo el ámbito del consorcio metropolitano, de los cuales el 35,71 por ciento se hicieron con la tarjeta. Considera el gerente de la institución que son resultados muy positivos, aunque reconoce que hay que seguir trabajando en potenciar el uso de las tarjetas.



Página web


Además, se está trabajando en una nueva página web comunitaria para todos los consorcios de transportes de Andalucía. Esta nueva web pretende ofrecer a los usuarios información detallada de las rutas que se realizan en todos y cada uno de ellos. Así, se puede encontrar desde información de las incidencias viarias, los horarios con los que cuentan cada uno de los servicios, los puntos de venta de los billetes con enlaces gráficos para localizar estos espacios, hasta incluso las tarifas.



Entre los elementos más novedosos se encuentra la posibilidad de realizar un cálculo de rutas, es decir, el usuario puede colocar un punto de partida y un punto de destino cualquiera, y será el programa informático el encargado de realizar la ruta necesaria, transbordos incluidos, para poder cumplir con ese itinerario en cuestión.

tracking