Las mujeres suponen desde 2006 el 10% de los catedráticos de la UAL
Las mujeres suponen desde 2006 el 10% de los catedráticos de la UAL
La presencia de la mujer en la Universidad de Almería ha evolucionado en los últimos años de diferente forma si se analiza el sector estudiantil, profesorado, personal de administración y servicios, o los miembros del equipo de gobierno de la institución. Mientras que el número de alumnas ha crecido curso a curso hasta convertirse en la universidad andaluza con un mayor porcentaje respecto al total; la proporción de mujeres catedráticas o profesoras titulares no se ha modificado en los últimos años.
En el curso académico 2006-2007 la UAL pagaba su sueldo a 62 catedráticos, de los cuales 6 eran mujeres. Es decir, que el 90% de estos profesores con una cátedra eran hombres y el 10% féminas. Fue en el curso 2009-2010 cuando se incorporó al campus de La Cañada la séptima catedrática. Sin embargo, la proporción de 9 a 1 a favor de los varones continúa en vigor, ya que este curso la UAL tiene en nómina a 72 catedráticos: 65 hombres y 7 mujeres.
Equipo de gobierno paritario
Por el contrario, en la más alta esfera de la institución universitaria almeriense, el equipo de gobierno; la presencia de la mujer está muy marcada, como lo demuestra el hecho de que Pedro Molina haya contado desde el principio de su mandato como rector, con igual número de vicerrectores y de vicerrectoras.
Además, en el último año ha nacido en la UAL la Secretaría de la Mujer-Unidad de Igualdad de Género; un área de la estructura organizativa y de gestión de la institución cuyo objetivo es velar porque la Universidad de Almería “sea un espacio dinamizador de políticas que conduzcan a una verdadera igualdad entre los hombres y las mujeres”, tal y como afirma el rector, Pedro Molina.
Promoción de la igualdad
En ese sentido, el máximo dirigente de la institución universitaria hace hincapié en que la UAL ha manifestado desde sus inicios “un gran interés por las cuestiones de género, fomentadas desde distintos ámbitos. Departamentos, facultades, grupos de investigación y seminarios se han ocupado y se ocupan de ofrecer docencia y de promover la investigación en el ámbito de los estudios de las mujeres”.
En este curso académico la Universidad de Almería ha matriculado a 13.345 alumnos de todos los grados, segundos ciclos y masteres. De ellos, el 59% son mujeres. Este último dato es el mayor registrado en la pequeña historia de la UAL y supone que es la universidad andaluza con un mayor peso de las estudiantes.
Esta realidad de género se complementa con el hecho comprobado en los últimos cursos académicos de que las alumnas obtienen al final de su carrera universitaria un mejor expediente académico. Es decir, que la UAL provee a la sociedad almeriense y andaluza de más mujeres con un título bajo el brazo.
Sin variación
Hay otros tres grupos de población de la UAL que ofrecen datos respecto al género de sus miembros. Así, en el curso 2006-2007 había un total de 453 profesores titulares, de los cuales el 38% eran mujeres y 282 hombres. Actualmente, de los 389 profesores titulares, 144 son mujeres.
En el caso del personal docente e investigador (formado por todos los catedráticos, profesores titulares, asociados, contratados o ayudantes), hace cinco años la UAL contaba con 836 docentes e investigadores, de los cuales el 38% eran féminas. Este curso el total es de 837 personas, siendo las mujeres el 37%. Respecto al personal de administración y servicios, en los últimos años se han mantenido las cifras similares entre hombres y mujeres.