Asesinato de Zhour: la pena baja tras descartar el 'ensañamiento' en la muerte de la mujer
El TSJA acepta parcialmente el recurso y establece una pena de 21 años y medio

Imagen captada poco después de la muerte de Zhour en Pescadería.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha puesto punto final al caso del macabro asesinato de Zhour B. (23 años), cometido por su marido, Y.J., mediante una corrección de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería. La modificación realizada por el alto tribunal autonómico consideró parcialmente el recurso presentado sobre la concurrencia de ensañamiento, la que ha sido suprimida. Establecimiento una pena de prisión a 21 años y seis meses, frente a los 22 años y tres meses que se habían impuesto originalmente en Almería por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.
La causa llegaba al Palacio d las Chancillerías de Granada, sede del TSJA, procedente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Almería que, instruyó el caso de asesinato de esta mujer vecina del barrio de Pescadería el pasado 7 de agosto de 2023. En aquel fatídico día, la mujer se encontraba dando el biberón a su hija de 4 meses, en la cocina de su domicilio, cuando su marido cogió un cuchillo de forma repentina y atacó a la mujer.
Degollada en la cocina
Según valoró el jurado popular que participó en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial, "la víctima no tuvo posibilidad de defensa", y dio por probado que, Y.J. agarró a la mujer por la cabeza y le propinó cuatro puñaladas profundas en el cuello con un cuchillo de cocina con una hoja de 13cm de largo. Momentos antes de las mortales heridas, la víctima sufrió múltiples cortes en cuello y cara de las que la mujer intentó defenderse sin éxito.
La mujer cayó muerta dejando tres hijos de 9 y 8 años y 4 meses de edad respectivamente. El jurado popular declaró probado por unanimidad en su veredicto, que cuando Zhour B. y Y.J. llegaron a España, éste "se obsesionó con el hecho de que la mujer le fuera infiel. Le iba a denunciar para quedarse con la casa y lo iba a meter en prisión". Este pensamiento, según consideró el jurado popular se recrudeció en los últimos meses de convivencia, en los que el hombre conminó a la Zhour B. a la prohibición de no salir de casa y a cerrar las ventanas del domicilio.
El acusado confesó los hechos el mismo día de su detención, así como en la declaración prestada al día siguiente en las dependencias policiales.
Alevosía, ensañamiento y motivos de género
Tras el dictamen de la sentencia, la defensa de Y.J. elevó un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Recurso que fue impugnado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.
La defensa no discute la responsabilidad de Y.J. por haber causado de forma voluntaria la muerte de Zhour B. , ni el agravante de parentesco, pero si impugna la calificación de los hechos como 'asesinato', al no considerar probado en la 'alevosía', el 'ensañamiento' o 'motivos de género'.
Ante estas demandas, el TSJA se mostró tajante en su resolución. En lo referente a la alevosía, el alto tribunal andaluz identificó tres circunstancias que la acreditan: la superioridad de medios, dado que el acusado estaba armado con un cuchillo mientras la víctima se encontraba desarmada; el lugar del ataque, una cocina que no ofrecía posibilidad de defensa; y la vulnerabilidad de la víctima en ese contexto. El ataque por la espalda y factor sorpresa, ya que Zhour se encontraba alimentado a su bebé en el momento del ataque, facilitó un escenario de indefensión por parte de la víctima.
Es en la categoría de ‘ensañamiento’ donde se produce la modificación de la sentencia en este caso. En el acta del jurado se justificó el veredicto aludiendo a la "gran brutalidad, innecesaria para obtener el resultado final", pero la defensa cuestionó si el daño continuado se hizo con el fin de que el asesino se solazara con el dolor de la víctima.
Se dio pro probado que la decapitación fue un acto cruel y que infringió dolor a la víctima con heridas profundas y otras en cara y cuello. No así que haya habido un ensañamiento para producir más dolor a la víctima.
El recurso sobre el agravante de la cuestión de género ha sido tumbado por el TSJA, amparándose en el testimonio de la hermana de la víctima, que fue creído por el Jurado almeriense. Asimismo el alto tribunal ha tenido a bien considerar que el acto de degollar a Zhour, mientras alimentaba a su bebé, "denota un ánimo vindicativo de sumisión o castigo a la mujer que corrobora la actitud machista descrita del testigo".
Así, suprimiendo la apreciación de 'ensañamiento' en el asesinato de Zhour B. se cierra el caso de la macabra muerte de la primera víctima mortal del aquel agosto de 2023.