El hermano del expresidente habla sobre los pagos en efectivo: "Dice que le hace falta el dinero"
Cobro de alquileres de inmuebles en Balanegra y venta de una propiedad en Almerimar en la investigación de la UCO

Imagen de archivo de la UCO en un registro con dinero en efectivo.
Durante los registros de la UCO, los investigados en la segunda fase del Caso Mascarillas se acogieron a su derecho a no prestar declaración. No obstante, uno de ellos sí detalló algo a los agentes de la Guardia Civil que registraban su domicilio: J.C. García Molina, hermano del expresidente de la Diputación Provincial de Almería.
A pesar de acogerse a su derecho a no declarar, García Molina sí explicó ciertas cuestiones con las que se justifica la presencia de miles de euros en efectivo en una caja fuerte en casa de la hermana de ambos así como el hallazgo de una nota en el despacho del expresidente con apuntes sobre ingresos en efectivo.
Sucesos
Una pistola, 5 escopetas, una obra de Antonio López y miles de euros: todo lo que se llevó la UCO
Álvaro Hernández
En sus declaraciones a los agentes de la UCO, García Molina explicó que los hermanos poseen un bloque de viviendas y cada uno de ellos tiene la propiedad de dos viviendas. Se trataría de un conjunto de inmuebles que anteriormente gestionaban sus padres y que heredaron ellos.
El hermano del expresidente de la Diputación habría asegurado ante los agentes que todos los ingresos derivados del alquiler de ese bloque de viviendas están declarados debidamente. García Molina habría afirmado que "los alquileres siempre han sido pagados en efectivo", ya que de lo contrario no los hubieran cobrado, subrayando que el hecho de que se cobre en efectivo no quiere decir que no estén declarados.
Sucesos
Javier A. García tenía un papel con los "ingresos declarados y cobrados" en efectivo en su despacho
Álvaro Hernández
De hecho, el hermano de Javier Aureliano García es precisamente la persona que mejor sabría qué está declarado en Hacienda, ya que sería él mismo quien hace la declaración de la renta a todos sus hermanos.
El movimiento de dinero
Detalla J.C. García Molina en su declaración que cada hermano gestiona el dinero obtenido por sus respectivos alquileres de la manera que considera. De hecho, su hermana gestiona su propio dinero y, además, gestiona el de Javier Aureliano García, ya que previamente lo hacía así la madre de los hermanos, fallecida en 2019.
El hermano del exvicepresidente también detalla las razones de unas transferencias realizadas a Javier Aureliano García, explicando que la mayor transferencia realizada podría ser una de enero de este mismo año.
¿Cuál es el motivo de estas transferencias? Según el hermano del expresidente, tras la muerte de sus padres se realizó la declaración de herederos y el correspondiente reparto de las propiedades entre los cuatro hermanos. Tras el reparto, en 2019 los hermanos se quedaron con una vivienda en Almerimar que estaba dividida en dos fincas registrales: una la de la casa y otra la plaza de garaje.
Tras ponerla en venta con poco éxito por unos 100.000 euros y comprobar que quedaban por pagar 60.000 euros de hipoteca, los cuatro hermanos calcularon que solo obtendrían 10.000 euros de beneficio en esa venta. Fue entonces cuando el propio Javier Aureliano García se quedó con el 100% de la propiedad asumiendo la deuda bancaria y planteando la posibilidad de aplazar los pagos: ahora le debía 10.000 euros a cada uno de los hermanos.
Tres años después, Javier Aureliano García vendió la vivienda. Pero, al ser dos inmuebles registrados por separado, el garaje aún era propiedad de los cuatro hermanos. Como consecuencia, el comprador pagó ambos bienes por separado: la vivienda al expresidente de la Diputación y la plaza de garaje la pagó por medio de una transferencia de 18.000 euros a una cuenta bancaria titulada por los cuatro hermanos. De ahí, J.C. García Molina transfirió el dinero a una cuenta de la comunidad de bienes García Molina.
Lo que pasa a partir de ahí tiene que ver con otra operación inmobiliaria. Javier Aureliano García decide comprarse un solar en Rodalquilar (siempre según la declaración de su hermano a los agentes de la Guardia Civil). Es ahí cuando el expresidente "dice que le hace falta el dinero", momento en el que J.C. transfiere dinero desde la cuenta de la comunidad de bienes a la cuenta personal del expresidente.