Estafas por Internet: alertan del aumento de denuncias
La Guardia Civil consigue esclarecer seis de cada diez denuncias

Imagen de archivo de la Guardia Civil
Desde comienzos del año 2025, la Comandancia de la Guardia Civil de Almería está notando un elevado aumento de las denuncias presentadas en los acuartelamientos de la Guardia Civil consistentes en hechos delictivos cometidos vía Internet, como cargos no consentidos con las tarjetas de débito o compras no autorizadas, engaño a la hora de realizar los denunciantes compras en páginas web. Estas son suplantadas mediante el método del 'pishing', supuestas suplantaciones de identidad con el consiguiente delito relacionado de falsedad documental, siendo en este caso la metodología utilizada la captación de documentos de identidad de los denunciantes y posterior alta en casas de apuestas o para adquirir terminales móviles o líneas de teléfono.
Por parte de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería se ha incrementado la labor de investigación en tales hechos, tratándose en algunos casos de denuncias de gran complejidad. Se han presentado más de 500 relativas a estos hechos, teniendo un gran índice de esclarecimiento de estas, siendo de 6 de cada 10 denuncias esclarecidas, procediendo en muchas ocasiones a la localización de las personas autoras de los delitos y por consiguiente resarcir a la víctima de su perjuicio.
Gracias al trabajo coordinado entre las unidades especializadas en ciberdelincuencia y los servicios de seguridad ciudadana, la Guardia Civil ha logrado esclarecer el 60% de estas denuncias, identificando a los responsables en numerosos casos y permitiendo que las víctimas recuperen parte o la totalidad del perjuicio económico sufrido.
Por otro lado, igualmente, se ha podido detectar que en otras ocasiones las personas presentan denuncias falsas consistentes en cargos no consentidos o autorizados por el denunciante. Estos aseguran que se ha utilizado la numeración de su tarjeta de débito o crédito sin su consentimiento, siendo esto falso.
Especial relevancia está teniendo el hecho significativo de las suscripciones realizadas a páginas que tienen por objeto el obtener un beneficio a la hora de comprar en sucesivas ocasiones con posterioridad, teniendo que para ello pagar una cantidad mensual o anual de dinero, siendo en algunas ocasiones realizadas de modus propio y en otras ocasiones de forma negligente por el denunciante al encontrarse navegando por Internet, aceptando cookies o al aceptar términos en el que le dan permisos para aceptar beneficios, recibiendo con posterioridad un cargo que no dicen reconocer.